Salud

Neurólogos advierten de que la migraña juvenil requiere diagnóstico temprano para evitar cronificación

- Dos de cada tres pacientes jóvenes no reciben diagnóstico adecuado pese a afectar hasta al 28% de la población juvenil

- "Es una negligencia no diagnosticar precozmente la migraña", advierte el neurólogo Díaz de Terán

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMigrañasJovenes

Madrid
SERVIMEDIA

El responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital La Paz y neurólogo de Olympia Quirón-Salud, Javier Díaz de Terán, aseguró que "no tratar precozmente los ataques de migraña con medicación específica es un factor de cronificación" y calificó de "negligencia" no diagnosticar a tiempo esta enfermedad que afecta entre el 10% y el 28% de jóvenes y adolescentes en España y que puede derivar en dolor crónico e incluso en una discapacidad.

Así lo puso de manifiesto durante el diálogo sobre 'La migraña en jóvenes' celebrado en Servimedia con la colaboración de Grünenthal, que contó también con la participación del director de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili, Jordi Miró; y de Raquel Escrivá, madre de un joven con migrañas perteneciente a la Asociación Española de Migraña y Cefalea.

El neurólogo especializado en el tratamiento de jóvenes con migrañas advirtió de las consecuencias de no tratar adecuadamente la enfermedad: "Sabemos que el no tratar precozmente los ataques de migraña con medicación específica es un factor de cronificación".

En este sentido, consideró que "es una negligencia no diagnosticar a un paciente precozmente con migraña", ya que puede evitarse que un paciente con baja frecuencia de episodios "se convierta en un paciente con 25 días al mes en esta etapa vital, además de tan importante desarrollo personal, profesional y todos los ámbitos".

Jordi Miró reforzó esta idea: "Si no se resuelve o no se ataja suficientemente bien al principio de los episodios o en las etapas más tempranas del desarrollo, sabemos que esto es un predictor, uno de los predictores más importantes de dolor crónico y de discapacidad a largo plazo cuando entras en la edad adulta".

Tener migrañas "es tener un cerebro más sensible, con un termostato que salta con menos y que va a generar esa molestia a la luz, a los ruidos", explicó Díaz de Terán, quien añadió que en niños y adolescentes "muchas veces incluso el dolor de cabeza es como algo secundario y tiene mucha sintomatología abdominal, náusea, mucho dolor, mucho cólico incluso".

EVITAR LA CRONIFICACIÓN

El neurólogo destacó el grave problema de infradiagnóstico que existe: "Se estima que dos de cada tres pacientes con migraña en esta población no están diagnosticados". Asimismo, insistió en que estos casos 'no detectados' suponen que un paciente con baja frecuencia de episodios "se convierta en un paciente con 25 días al mes en esta etapa vital, además de tan importante desarrollo personal, profesional y todos los ámbitos".

Jordi Miró, de la Universidad Rovira i Virgili, subrayó las deficiencias en la formación de los profesionales sanitarios en esta materia al entender que "está tirando a mejorable". "Y esto no es una situación específica de lo que sucede en España, este es un problema que vemos a nivel internacional".

Esta carencia formativa dificulta la detección temprana, ya que "si no conoces, si no sabes, si no eres capaz de identificar ese problema, es muy posible que te pase desapercibido", manifestó.

Ambos especialistas coincidieron en la necesidad de un abordaje multidisciplinar de la enfermedad. "La coordinación debería ser muy mejorable. Las guías clínicas bien establecidas a nivel internacional dicen que el tratamiento tendría que ser multidisciplinar", afirmó Miró, quien reclamó la participación de neurólogos, psicólogos y otros profesionales que puedan aportar soluciones complementarias.

TRATAMIENTO INTEGRAL

En cuanto al tratamiento, Díaz de Terán explicó que debe ser triple: no farmacológico, farmacológico para los ataques agudos y en tercer lugar, preventivo. "El tratamiento no farmacológico es un porcentaje importantísimo. Hablamos de un cerebro muy excitable, un cerebro que hay que tratarlo con un poquito más de cariño", señaló el neurólogo, destacando la importancia de mantener horarios regulares, evitar ayunos prolongados, mantenerse hidratado y cuidar especialmente el sueño.

"El sueño es trascendental en todas la edades, pero mucho más en esta etapa infantil y en esta etapa adolescente", subrayó el especialista, quien también mencionó la importancia de "limitar el uso de pantallas y la exposición a luces brillantes y ruidos intensos".

Respecto al tratamiento farmacológico, manifestó que los pacientes disponen de "los típicos antiinflamatorios, luego fármacos específicos que son triptanes". Además, existen otros de prevención junto con fármacos antidepresivos y antiepilépticos.

El neurólogo mencionó el éxito de las últimas investigaciones en el abordaje de la migraña adolescente. "Son fármacos que van contra una sustancia que está alta en la migraña y está alta porque la podemos medir".

Por su parte, Jordi Miró mostró optimismo ante estos avances: "Tenemos que tener esperanza, porque es verdad que, echando un poco la vista atrás, vemos que el progreso ha sido considerable en los últimos 15 o 20 años". El experto destacó especialmente los tratamientos no farmacológicos, que "son tan o más eficaces que los farmacológicos y que además no aportan problemas secundarios".

IMPACTO FAMILIAR

Los especialistas también pusieron el foco en cómo la migraña afecta al entorno familiar. "No olvidemos que este es un problema no sólo de quien lo experimenta directamente, sino que acaba afectando a la calidad de vida de todos los que conviven con ese niño, o ese adolescente. Por lo tanto, mamás, papás, abuelos, hermanos también necesitan de esta ayuda", explicó Miró.

Díaz de Terán hizo un llamamiento a la acción y propuso un acercamiento a la escuela, a los pediatras, a los médicos de Atención Primaria y a la clase política."Hay que acercarse a todos porque hemos mejorado mucho, pero sigue siendo una enfermedad con un estigma increíble", remarcó.

En el encuentro también participó Raquel Escrivá, madre de un adolescente de 15 años con migraña, que compartió su experiencia. "Probamos muchos medicamentos hasta llegar a Barcelona, en el hospital de Reus. Probamos con todo lo que había, pero claro, no eran medicamentos específicos. Al llegar a Barcelona a la unidad de cefalea ya entramos en un ensayo clínico y entonces empezamos a ver la luz".

Escrivá se mostró optimista sobre el futuro."Hay muchos avances, mucha investigación y yo creo que en estos diez últimos años han escalado rápidamente y hay medicamentos muy potentes en el mercado y específicos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2026
AOA/mjg/pai