Tiempo

Las nevadas se intensificarán el miércoles con cotas a 400 metros en el norte

- Nuevo episodio invernal por una DANA en la península y Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo miércoles será el día con más nevadas del nuevo episodio de tiempo invernal que afectará desde este martes hasta el próximo jueves en muchas zonas de la península y Baleares.

Este martes se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre el mar Cantábrico, que en los siguientes días afectará a la península y Baleares, según subrayó este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota informativa.

Además, un sistema de bajas presiones entrará este martes por la zona del Estrecho y dejará precipitaciones en el tercio sur peninsular para después desplazarse hasta el entorno de Baleares.

“El escenario más probable es que ambas estructuras no lleguen a interaccionar y que sea, por tanto, la DANA la principal causante de las precipitaciones los próximos días”, subrayó la Aemet.

Meteorología añadió al respecto: “Hay una alta incertidumbre respecto a la cota de nieve y a la intensidad de las precipitaciones, debido a la incertidumbre asociada a la posición de la DANA, pero lo más probable es que el cuadrante nordeste peninsular y Baleares sean las zonas más afectadas”.

MARTES

Este martes la probabilidad de nevadas es muy baja, pero podrían darse en el sur del Sistema Ibérico, el este de la Meseta Sur, el oeste del Sistema Central y la Cordillera Cantábrica, con la cota entre 600 y 1.000 metros. Son más probables a partir de 2.000 metros en el Sistema Bético.

MIÉRCOLES

El miércoles será un día de precipitaciones generalizadas, con menor probabilidad en el cuadrante suroeste y mayor intensidad en Cataluña y Baleares. Nevará en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Pirineos. Los copos serán más copiosos y caerán a cotas más bajas cuanto más al este.

A lo largo del miércoles es probable que la cota vaya descendiendo. Así, empezará entre 800 y 1.000 metros y acabará entre 400 y 600, por lo que no se descartan nevadas en Meseta Norte y zonas bajas del nordeste peninsular.

JUEVES

El jueves, las precipitaciones quedarían restringidas al área mediterránea y la cantábrica. Serían intensas en Baleares, con baja probabilidad de que también lo sean en litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Respecto a la nieve, aumenta la incertidumbre este jueves porque existen aún varios escenarios distintos. El más probable es que las nevadas sean de menor intensidad, aparecerían en las mismas zonas que en el día anterior y podrían extenderse a la mitad oeste de Cataluña y el interior de la Comunidad Valenciana, con la cota descendiendo hasta entre 300 y 700 metros. Aunque es poco probable, algunos escenarios prevén nevadas copiosas a cualquier cota en el valle del Ebro.

TEMPERATURAS

En relación a las temperaturas, el martes y el miércoles se esperan heladas en zonas de interior del tercio norte y nordeste peninsular, las cuales se generalizarán los siguientes días salvo en litorales y el cuadrante suroeste peninsular.

Las temperaturas diurnas serán bajas, con máximas por debajo de los cinco en amplias zonas de la mitad norte peninsular y localmente en la Meseta sur.

Las precipitaciones podrían continuar las primeras horas del viernes, aunque con menor intensidad y remitiendo durante el día. Y las temperaturas ascenderán el fin de semana.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
MGR/gja

Palabras clave