LA NUEVA LAU LIMITARA LOS DERECHOS DE LOS ARRENDATARIOS MOROSOS, SEGUN EL SECRETARIO GENERAL TECNICO DEL MOPTMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general técnico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), Daniel Lozano, manifestó hoy en Satander, que la nueva ley de arrendamientos urbanos (LAU) pretende "limitar los derechos de los arrendatarios morosos a pagar con retrasos" y proteger al arrendador contra ese tipo de abusos por parte del inquilino.
Lozano, que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el seminario "La reforma del régimen de los arrendamientos urbanos", indicó que la nueva norma contemplará "la simplificación de los procesos arrendaticios, suprimiendo algunas instituciones que hacen difícil paa los arrendadores poder hacer eectivos sus derechos, especialmente el derecho a cobrar la renta".
En la actualidad, un moroso no puede ser expulsado de la vivienda durante el proceso judicial que se abre en este tipo de litigio, e incluso, si una vez conocida la sentencia contra el arrendatario, abona la cantidad, puede permanecer residiendo en la casa alquilada.
También apuntó que la LAU permitirá "una unidad de todos los órganos jurisdicionales y que el Tribunal Supremo pueda conocer en casacin determinados juicios, circunstancia esta que hasta el momento no se producía".
Asimismo, Lozano hizo referencia a los alquileres de renta antigua y señaló que la nueva normativa contemplará un menor número de suprograciones para los alquileres, reduciendo el derecho de los hijos, salvo casos concretos como minusvalías, mayores de 65 o menores de 25 años.
Sobre el número de viviendas que actualmente están sujetas a ese tipo de alquiler, el secretario genral técnico del ministerio dijo que no se uede dar una cifra exacta, pero lo datos barajados por su departamento lo cifran por encima del 25 por ciento del parque de pisos en alquiler, en buena parte arrendadas antes de 1964.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1993
L