MADRID

LA NUEVA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL ACOSA AL "SPAM" TELEFÓNICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes por el que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad ilícita, entre los que destaca que se perseguirá el "spam" telefónico.

El Gobierno entiende que estas prácticas (enviar mensajes no deseados, principalmente publicitarios) son "desleales" y, por tanto, perseguibles.

La intención de este texto es aumentar la seguridad de los consumidores y proporcionar seguridad jurídica a las empresas para que compitan legítimamente en el mercado.

La ley considera que pueden alterar el comportamiento económico de los consumidores las conductas engañosas que contengan información falsa o que, aun siendo veraz por su contenido o presentación, puedan inducir a error a los destinatarios.

Del mismo modo se considera "desleal" y "agresivo" todo comportamiento que pueda mermar de manera significativa, mediante acoso, coacción, fuerza o influencia indebida, la libertad de elección o conducta de los consumidores en relación al bien o servicio que se oferte.

También se consideran conductas desleales la comparación pública de la actividad, las prestaciones o el establecimiento propio o ajeno con los de un tercero, la ocultación de información necesaria para que los consumidores puedan adoptar un comportamiento económico con conocimiento de causa o la transmisión de información de manera poco clara, ininteligible, ambigua o en un momento que no sea adecuado.

Igualmente se perseguirán las prácticas que puedan inducir a los consumidores a tomar decisiones inmediatas con el pretexto de que un bien o servicio sólo estará disponible durante un período de tiempo limitado y esto no sea cierto.

Para combatir todas estas prácticas, el nuevo texto legal prevé la posibilidad de emprender acciones de cesación del acto o prohibición de reiteración, de rectificación y de resarcimiento de daños por parte de los afectados y las autoridades competentes.

Finalmente, el proyecto de ley también prevé por parte de las Administraciones Públicas la promoción de códigos de conducta entre las organizaciones empresariales y profesionales que ayuden a controlar las prácticas publicitarias desleales de las empresas y a elevar el nivel de protección de los consumidores.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2009
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