Discapacidad auditiva
La nueva presidenta de Fiapas denuncia que "la auditiva es la más invisible de todas las discapacidades”
- En España se estima que existe un millón de personas con discapacidad auditiva
- "Uno de nuestros retos principales es ir hacia la universalidad” para disponer de apoyos toda la vida, asegura Mari Carmen Sacacia Araiz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva presidenta de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), Mari Carmen Sacacia Araiz, acaba de iniciar una andadura en el cargo con el compromiso de "seguir en la lucha” por los derechos de este colectivo. La afronta con “compromiso y responsabilidad con todas las familias con algún miembro con discapacidad auditiva”, como la suya, pues tiene una hija con doble implante coclear.
Tras su asamblea general ordinaria, Fiapas celebró el pasado 25 de mayo su asamblea electoral para conformar la Junta Directiva para la legislatura 2024-2028. En aquella jornada, salió elegida la nueva presidenta de la Confederación, Mari Carmen Sacacia Araiz, miembro de la Asociación de Padres de Niños Sordos de (Aspansor) Zaragoza y además vicepresidenta de la Junta Directiva saliente.
“Me siento ilusionada porque, como cabeza visible de toda la Confederación, haré todo lo posible para dar todavía más visibilidad a nuestro colectivo de la discapacidad auditiva y lograr mayor reconocimiento”, confesó la presidenta electa en una entrevista a Servimedia.
“Este cargo es muy importante para mí porque hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva, así que espero que mi contribución pueda ayudar a que se consigan más logros”. En cuanto a su nuevo cargo, Mari Carmen Sacacia destacó valores como “compromiso y responsabilidad con todas las familias con algún miembro con discapacidad auditiva”.
TRABAJO POR HACER
Su antecesor, José Luis Aedo, le pasó el testigo a su compañera tras haber logrado grandes avances de los que se siente satisfecho. Entre ellos, se encuentra la modificación de la prestación ortoprotésica que actualmente incluye los componentes externos de los implantes cocleares.
Además, otro de los pasos importantes es la ampliación de la edad hasta los 26 años para el acceso a la prestación por audífonos. “Hemos conseguido llegar hasta aquí y está muy bien. Pero uno de nuestros retos principales es ir hacia la universalidad”, manifestó Sacacia Araiz.
“La falta de prestación ortoprotésica a partir de los 26 años es una discriminación por razón de edad porque cuando piensas en una persona que necesita una silla de ruedas esto ni se plantea,” destacó.
La presidenta de la Confederación insistió en que “la Atención Temprana Especializada tiene que ser precisamente eso, temprana y cuanto antes se inicie será mejor para el niño o niña”. “Hay un periodo crítico de desarrollo en la infancia para el acceso a la lengua oral y necesitamos que esa estimulación auditiva sea precoz”, subrayó.
En este sentido, Sacacia se refirió a los programas de detección precoz de la sordera infantil y la necesidad trabajar en la prevención y la planificación de recursos para la atención a los niños y sus familias.
EL RETO ES SEGUIR
Consciente de su papel en Fiapas como interlocutores con las administraciones públicas, la presidenta aseguró que “ahora toca planificar la estrategia para el próximo período con continuidad porque tenemos muchos frentes abiertos por los que tenemos que seguir luchando”. Presidenta y madre de una hija con sordera, Mari Carmen afirmó con contundencia que "queda trabajo por hacer, pero hay que seguir en la lucha trabajando en red con las asociaciones”.
“Hay todavía muchas cosas por las que seguir luchando, para lograr si no una integración plena, casi plena”. Y enumeró una larga lista de ‘asignaturas pendientes’ por parte de la administración como son “los elevados sobrecostes y copagos que implica la discapacidad auditiva y que no son compensados por el Sistema Nacional de Salud, ni por prestaciones económicas, ni medidas fiscales”.
Asimismo, la nueva cabeza visible de Fiapas denunció “la escasa formación de los profesionales que atienden a las personas sordas y a sus familias”. “Y aquí hablo desde la experiencia como madre porque mi hija que nació con sordera total y lleva un doble implante coclear, siempre ha estudiado en una escuela con niños sin discapacidad”, explicó. Pero reconoció que “no todos los profesores entienden qué necesita un alumno con sordera”.
“Hemos tenido que luchar en distintos momentos, porque pasas por distintos profesores y no todos entienden qué necesita un alumno con sordera”. Y fue más allá. Sacacia Araiz apuntó que las familias se ven abocadas a pelear por conseguir una educación inclusiva y añadió que “el escenario ideal sería que todos los centros contaran con los medios necesarios para que un niño con discapacidad auditiva se integrase sin tener que estar exigiendo ‘necesito este apoyo’, ‘necesito estar sentado en primera fila’, ‘que me hables de cara’, etc”.
“Cada padre y madre tiene que luchar para que su hijo se integre en los distintos ámbitos”, porque el problema es que “el colectivo de la discapacidad auditiva es el más invisible de todas las discapacidades”. “Por eso las familias vamos a seguir luchando para que nuestros hijos tengan acceso a todos los dispositivos de apoyo; que puedan ir a un cine y cuenten con un bucle magnético o que cualquier programa de televisión esté subtitulado en tiempo real, algo que hoy en día es muy difícil eso ocurra”.
La presidenta, haciendo un guiño al lema histórico de la campaña de Fiapas, 'Que lo escuche todo el mundo', prometió “que se nos va a seguir escuchando”, durante mucho tiempo. No en vano, la Confederación ha cumplido 45 años alzando la voz por los derechos de las personas sordas y sus familias; y continúa haciéndolo.
En este sentido, la Confederación recordó, ante la inminencia de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo domingo, que es posible solicitar un bucle magnético gratuito en el caso de ser una persona con discapacidad auditiva y miembro de la mesa electoral. Este servicio, dispuesto por el Ministerio del Interior, es gratuito para sus usuarios y su pago corre a cargo de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Otro logro más en la conquista por los derechos de las personas con discapacidad auditiva.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2024
AOA/pai