Noticias Economía Autonomías RSC Discapacidad Tecnología

Accesibilidad

La nueva web de Eroski de productos locales, accesible para personas con discapacidad

- ILUNION ha asesorado a la compañía en este proyecto desde el principio

Madrid Elorrio
SERVIMEDIA

La nueva tienda en internet Eroski Azoka, que ofrece a pequeños productores del País Vasco la posibilidad de comercializar sus productos, ha obtenido la certificación de accesibilidad AA de ILUNION, que avala que cumple con los estándares internacionales de accesibilidad web para personas con discapacidad, según informaron ambas entidades en una nota de prensa conjunta.

“Eroski ha querido cuidar hasta el más mínimo detalle, de forma que su web es muy fácil de usar, comprensible y muy accesible, desde que entras en la web de su tienda en internet, pasando por la búsqueda de productos, los filtros de selección, o la cesta de la compra, donde una persona con discapacidad visual o ciega, por ejemplo, puede saber perfectamente cuánto va gastando y en qué. Todo lo que es interactivo es accesible”, añade Gustavo Daniel Ramírez, consultor de ILUNION Accesibilidad, que ha trabajado en este proyecto.

Cualquier persona con discapacidad, ya sea una persona ciega, sorda, con problemas de movilidad o con discapacidad cognitiva, o una persona mayor con escasas habilidades digitales podrá acceder, navegar e interactuar a través de la web de forma eficaz y autónoma, explica la nota.

Referente en la formación sobre accesibilidad y en la evaluación de entornos tecnológicos y físicos, ILUNION Accesibilidad agrupa en una sola empresa servicios de consultoría social y soluciones tecnológicas aplicados a la accesibilidad en entornos digitales y físicos, a la comunicación, a la información y a la organización de entidades; y cuenta con el talento del mejor equipo multidisciplinar para guiar a las compañías en este camino hacia la accesibilidad 360º.

“La web cuenta con letras de tamaños, colores y contrastes adecuados. Las imágenes y botones están correctamente etiquetados para productos de apoyo como lectores de pantalla. Igualmente cumplen los parámetros de accesibilidad elementos como la factura enviada al cliente o los correos electrónicos de gestión de pedidos”, detallan. Todas estas características han supuesto a Eroski la obtención de la certificación de ILUNION Accesibilidad que avala que esta nueva web cumple con los requisitos de las WCAG 2.1 del W3C (World Wide Web Consortium).

PEQUEÑO PRODUCTOR LOCAL

Eroski Azoka es una “web independiente de 'eroski.es', pero accesible a ella desde su página principal”. Cualquier persona puede realizar la compra a través de esta web, donde encontrará la ficha técnica de cada producto, así como la del productor. El pedido se envía al domicilio que se indique o bien se puede recoger en la misma tienda, en una zona especial habilitada para tal fin.

Los clientes podrán encontrar productos tanto frescos como elaborados y de gamas especiales, de kilómetro 0, artesanos o ecológicos locales. Además, destacan “el papel activo del productor en la construcción de la propuesta comercial y en la gestión de sus productos”.

El primer punto de recogida de Eroski Azoka se encuentra en el centro de Amara, en Donostia. “Nuestro objetivo final es la generación de una comunidad, un ecosistema que se apoye en dos valores fundamentales: sostenibilidad y responsabilidad social. La web es un punto de apoyo que nos permite llevar a la práctica qué es ser una cooperativa, el hacer las cosas de una manera diferente” explica la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.

El proyecto incluye la posibilidad de que el propio productor esté en la tienda en el momento de la entrega del producto para conocer al cliente y explicarle cómo se elabora y las dudas que le puedan surgir. Se organizan también presentaciones, degustaciones o eventos con productores locales para reforzar el valor de cercanía entre cliente y productor.

CONVENIO

Por otra parte, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Eroski han firmado recientemente un convenio de colaboración para “fortalecer y desarrollar la industria agroalimentaria local en los tres territorios vascos”. Ambas entidades “se comprometen a garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario de Euskadi, participando en programas de innovación y propiciando acuerdos que faciliten el desarrollo y la distribución de los productos locales”.

Eroski colabora con cerca de 300 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada.

“La política comercial de Eroski potencia al máximo las economías locales, creando riqueza en el entorno y contribuyendo al desarrollo agroalimentario, económico y social. Este modelo impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector”, agrega la nota.

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en el País Vasco. Colabora con cerca de 1.700 proveedores vascos con un volumen de compras de más de 770 millones de euros y comercializa en torno a 9.000 productos de la región.

(SERVIMEDIA)
09 Aug 2022
s/clc