Laboral

Nueve de cada diez nuevos cotizantes autónomos en 2023 fueron mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El 92,3% de los 15.797 nuevos cotizantes que se incorporaron en 2023 al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fueron mujeres (14.582), frente al 7,7% de hombres, pese a representar éstos el 63,2% del colectivo.

Lo señala un informe sobre la 'Mujer Autónoma' que publicó este miércoles la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El informe muestra cómo en la última década el aumento de las personas trabajadoras por cuenta propia en España es femenino. La cifra de mujeres crecen un 15,4%, frente a únicamente el 6,2% de los varones. De los 288.050 afiliados que suma el RETA en el último año, es decir, desde diciembre de 2012, 163.867 han sido mujeres frente a 124.189 autónomos varones.

“2023 no ha sido un año fácil para el colectivo autónomo. A pesar de esto, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han conseguido emprender nuevas actividades y empujar del crecimiento del trabajo autónomo”, apunta Candelaria Carrera, responsable del área de Mujer de ATA.

“En la última década, el panorama emprendedor en España ha experimentado un cambio significativo, y detrás de este fenómeno se encuentra un grupo que emerge como protagonista indiscutible: las mujeres autónomas. Este aumento no es solo una tendencia estadística; es un reflejo del cambio social y económico que está teniendo lugar en la sociedad española. La mujer autónoma no solo ha irrumpido en el ámbito empresarial, sino que también ha desafiado las normas tradicionales y ha demostrado que la autonomía económica es clave para el empoderamiento femenino”.

A pesar de que 2023 cierra con un aumento de 15.797 personas afiliadas al RETA, la evolución en las diferentes comunidades autónomas ha sido muy dispar. Únicamente seis comunidades logran sumar cotizantes a lo largo de 2023, y lo hacen con tanta fuerza que llevan a este crecimiento de más de 15.000 autónomos y autónomas. Estas comunidades son: Andalucía (+7.862), Comunidad de Madrid (+5.463 autónomos), Comunidad Valenciana (+4.912), Canarias (+2.570 autónomos), Cataluña (+2.402) e Islas Baleares (+1.814). El resto perdieron afiliación en el conjunto de 2023.

Frente a estas cifras, si desglosamos los datos por género, comprobamos que la situación se invierte, y son seis las comunidades que no suman mujeres autónomas en el conjunto de 2023, frente a once que sí vieron incrementar su número de emprendedoras.

Las seis regiones que no lograron sumar emprendedoras el pasado año fueron Asturias, con una pérdida del 1,3% de sus mujeres autónomas, Galicia (-0,9%), Navarra y País Vasco, ambas con un descenso del 0,6% de sus autónomas, Castilla y León (-0,5%) y La Rioja, con una pérdida del 0,1% de sus cotizantes mujeres al RETA.

El resto de comunidades sí sumaron autónomas en el conjunto de 2023, siendo Andalucía y Canarias las que mayor aumento registraron: Andalucía aumentó en un solo año su número de autónomas un +2,7% (5.604 mujeres emprendedoras más) y Canarias un +2,6% (+1.311 autónomas).

En 2023 se dió un cambio de tendencia y por primera vez, Galicia y Asturias registraron un descenso de sus autónomas superior al registrado por los varones: dejaron de cotizar al RETA un 0,9% de las mujeres autónomas de Galicia (775 autónomas menos que en diciembre de 2022) frente al descenso del 0,5% de los varones (611 autónomos menos). En el caso de Asturias el descenso de las autónomas fue del 1,3% frente a la pérdida del 1,2% de los autónomos hombres.

En las otras cuatro comunidades que registraron pérdidas de autónomas, la pérdida femenina fue muy inferior a la registrada por el masculino.

CASI EL 37%, MUJERES

El informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA con motivo del Día Internacional de la Mujer, muestra cómo el peso de la mujer autónoma en España, a 31 de diciembre de 2023, es aún muy inferior al de los varones y representan el 36,8% del total de personas trabajadoras autónomas registradas en el RETA. Este porcentaje, aunque de forma lenta, va subiendo año a año.

Por comunidades, todas ellas siguen este mismo esquema, donde el peso de los autónomos varones es muy superior al de las mujeres. Asturias y Galicia son las comunidades donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la barrera del 40% del total, concretamente, el 41,3% del colectivo de personas trabajadoras por cuenta propia en Asturias, y el 40,8% en Galicia. Por encima de la media nacional, se encuentran también País Vasco (38,7% de autónomas), Cantabria (38,6%), Canarias (37,4%) y la Comunidad Valenciana (37,1%).

En el otro extremo, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde menor peso tienen las mujeres con respecto al total del colectivo autónomo, a pesar de sumar un 14,1% de autónomas en la última década. Concretamente, en C-LM las autónomas representan el 32,6% del colectivo, frente al 67,4% de los varones.

El informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA desglosa también la distribución del colectivo autónomo en Europa. Para ello, tomando los datos ofrecidos por EUROSTAT, compara el peso de las mujeres autónomas en España en relación al resto de países de la Unión Europea.

En comparación con la UE-27 cabe destacar que los datos que arroja España en cuanto al porcentaje de mujeres son más halagüeños: las mujeres representan el 35,5% del total del colectivo en España, frente al 33,6% que representan, de media, en Europa.

Nuestro porcentaje es también mejor que los que arrojan países como Italia (31,8%), Alemania (34,6%), Bélgica (34,3%) o Irlanda (26,5%).

De los países analizados, donde las mujeres autónomas tienen menor peso y no alcanzan el 30% del total del colectivo son: Rumanía (23% del total de autónomos), Servia (23,1%), Eslovaquia (25,3%), Irlanda (26,5%), Islandia (27,2%), Suecia (28,5%) y República Checa (29,4%).

Por el contrario, en los países europeos en los que las mujeres suponen más del 40% del total del colectivo son: Letonia (45,1%), Luxemburgo (43,8% del total del colectivo), Chipre (42,2% del total), Suiza (41,3%) y Portugal (41,2%).

COMERCIO Y CONSTRUCCIÓN

Si se analiza el sector de actividad: mientras que la construcción es el sector que concentra al 17,2% de los autónomos varones españoles, sólo es el sector elegido por el 3,4% de mujeres.

Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en los sectores del comercio (24,9% mujeres, 20,5% varones), hostelería (11,1% mujeres, 8,5% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (11,3% féminas, 8,8% varones), actividades sanitarias (6,8% mujeres, 2,5% varones), actividades administrativas (4,6% mujeres, 3,9% varones), educación (4,9% mujeres, 2% hombres), actividades financieras y de seguros (2,1% mujeres, 1,6% varones), y actividades inmobiliarias (2,1% mujeres, 1,4% varones).

Así, a parte de la construcción, los varones son más numerosos porcentualmente que las mujeres en agricultura (que acoge al 8,6% de los autónomos varones, frente al 6,2% de mujeres), transporte (8,5% de los varones y únicamente el 2,6% de las autónomas), industria (7,2% del total de autónomos varones, 4,6% en el caso de las mujeres) e información y comunicación, sector que acoge al 2,9% de los varones que trabajan por cuenta propia y al 1,4% de las mujeres.

Por lo tanto, una de cada cuatro mujeres dadas de alta como autónomas, el 24,9%, se encuadra dentro del sector comercio.

“Las mujeres autónomas se decantan por el comercio y las actividades profesionales. Sin embargo, es importante destacar que las mujeres no solo están emprendiendo en sectores tradicionalmente asociados con lo femenino, sino que también están incursionando en industrias dominadas históricamente por hombres. Desde la tecnología hasta la ingeniería, las mujeres autónomas están desafiando estereotipos y demostrando que su capacidad emprendedora no tiene límites.”, apunta Candelaria Carrera.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
JRN/gja