Elecciones 28-M

El número de candidatos con síndrome de Down a los comicios aumenta progresivamente en cada cita electoral

MADRID
SERVIMEDIA

Este domingo los electores podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales, incluidas las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, como ya ocurrió por primera vez en las elecciones generales de 2019.

Down España recuerda que, además de votar, las personas con síndrome de Down también tienen derecho a presentarse como candidatos en las listas de sus partidos políticos y, poco a poco, van encontrando oportunidades para hacerlo.

La entidad señaló que en 2019 cuatro ejemplificaron la inclusión política en España: Carlos López-Sáez, Susana Polo, Jesús Bermejo y Blanca San Segundo. Los cuatro siguieron la vía que abrió Ángela Bachiller, quien, en 2013, logró ser la primera edil con síndrome de Down en España.

Este año son más las personas con trisomía 21 “que se han lanzado, apoyados por sus agrupaciones políticas y sus familias, para presentarse como candidatos en sus ciudades”, indica Down España.

Blanca San Segundo, Mar Galcerán, Raúl Rodríguez, Daniel Talero, Judith Amador, Mauro Rodríguez y Cecilia Menéndez concurren a estas elecciones. Uno de ellas repite experiencia con la misma ilusión que la primera vez en 2019, aunque cambiando de partido: Blanca San Segundo. Esta valenciana, primera persona con síndrome de Down en obtener un grado universitario, no quiere dejar pasar la oportunidad de defender sus derechos y los de su colectivo. Por ello, se presenta en las listas del Partido Popular –en 2019 lo hizo junto a Ciudadanos- en su ciudad, Godella (Valencia).

A sus 33 años, Blanca, que también es patrona de la Fundación Cermi Mujeres explicó a Down España que se presenta con ilusión y siendo muy positiva. “Me presento con optimismo y con ganas de trabajar. Si salgo elegida, trabajaré para que todos los colegios de Godella sean inclusivos y cuenten con los apoyos necesarios. También para que haya un centro para personas mayores en mi ciudad”, señala la joven.

También en la Comunidad Valenciana está el ejemplo de Mar Galcerán, una mujer que se presenta como número 20 de la lista por su provincia con el Partido Popular. A sus 45 años, Mar, funcionaria de carrera desde 2010, tiene mucha experiencia en políticas inclusivas. “Me siento feliz y muy afortunada. Una de las cosas que haría si saliera elegida es ser honesta y servir a los ciudadanos. Me siento muy respaldada por mi partido y por mi familia, por mis padres”.

Por su parte, Raúl Rodríguez de Córdoba, se presenta como candidato en las listas del PSOE. A sus 40 años, se siente como una persona “muy independiente” y se muestra “entusiasmado” con su participación en estas elecciones, pues le encantaría llegar a ser alcalde. “Me encanta ser candidato. No estoy nada nervioso. Quiero luchar contra la corrupción y ayudar a los españoles en educación , trabajo y cambio climático”.

En Lleida, también hay otro ejemplo: Daniel Talero, y en su caso esta es la tercera vez que opta como candidato con ERC. “Soy una persona muy activa en la cultura de mi ciudad, y la implicación política es parte de ello”, afirma el joven a Down España, y también destaca la importancia de su candidatura para “dar visibilidad a las personas con síndrome de Down”. “Estoy muy ilusionado”, asegura.

Judith Amador, de 23 años, se presenta en las listas de Calahaorra (La Rioja), junto al partido Vinea. La riojana relata que está “muy contenta y entusiasmada” con su candidatura porque podrá “apoyar a las personas con discapacidad para que no haya discriminación”. “Me gusta participar en todo del partido”.

Mauro Rodríguez es nadador paralímpico, ganador de dos medallas de oro en el Campeonato de España de la Federación Española de Discapacidades Intelectuales y el primer gallego con síndrome de Down que aprobó unas oposiciones del Estado de ordenanza de la Seguridad Social. Además, fue el primer deportista con discapacidad intelectual en protagonizar el calendario Gallegos y Campeones, promovido por la Xunta y Coca Cola en 2017. Es miembro de Down Lugo.

Celia Menéndez concurre en el puesto número 13 en la candidatura del PP a la alcaldía de Mugardos (A Coruña), lista en la que ya figuró en las elecciones de 2019.

Desde Down España consideran “un gran hito para la inclusión, tanto la representación de las personas con síndrome e Down en las listas electorales, como su participación como votantes. Por ello, animamos a las personas del colectivo a ejercer su derecho a voto y enviamos nuestras felicitaciones a estos cinco candidatos por su muestra de compromiso y valentía”.

En palabras de Agustín Matía, director gerente de la federación, “es una alegría comprobar que el sentido de participación y compromiso cívico está presente en todos estos candidatos y que, con su ejemplo, se confirma que una sociedad abierta no debe tener barreras para las personas con discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2023
s/gja