Educación

Los obispos insisten en un pacto educativo global porque “no es normal” dar “bandazos”

- Convocan un congreso para radiografiar el papel de la Iglesia en la educación y ver cómo trabajar “juntos” y de forma “creativa”

MADRID
SERVIMEDIA

Los obispos españoles consideran que “no es normal” que en España se estén “dando bandazos de una concepción educativa a otra” y que “alcanzar un acuerdo es perfectamente posible en nuestra sociedad” para establecer unas bases estables en la enseñanza.

Así lo indicó este jueves el presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura y obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, que presentó en Madrid el congreso ‘La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso’. Este encuentro se celebrará desde otoño con distintos paneles temáticos y culminará en una jornada en el Palacio de Congresos de Madrid el 24 de febrero, en el que participarán 1.800 personas, entre las que habrá 380 profesores del ámbito católico.

Según el obispo, el planteamiento de este congreso parte de la propuesta del papa Francisco de impulsar "un pacto educativo global" y de los documentos que han ido publicando en esa línea diversas instancias del Vaticano.

La iniciativa buscará escuchar las distintas propuestas educativas que hay en la Iglesia española en nueve ámbitos: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; profesorado cristiano en los diversos centros de enseñanza; centros de Educación Especial; centros de Formación Profesional; Universidades católicas y centros universitarios; colegios mayores y residencias universitarias; educación no formal, voluntario, tiempo libre y otros proyectos culturales y parroquia-familia-escuela.

CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA

Los obispos reconocieron que el ámbito educativo de la Iglesia comparte “unos horizontes principales” y “un ideario de fondo” que se asienta en la percepción de la persona y su “apertura a la trascendencia” y su relación con el mundo, en definitiva, en la “antropología cristiana”. Además, aseguran que la educación es una prioridad para la persona, como lo es el vestido y la alimentación.

Para ponerlo en valor, este congreso tendrá un tinte “participativo” para hacer ver la “riqueza” que la Iglesia tiene en la educación y “para que se tenga en cuenta” su experiencia “en el diálogo público de la educación”.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2023
AHP/gja