Abusos

Los obispos refuerzan la negociación con el Gobierno para reparar a víctimas de abusos que no quieren interlocución eclesial

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha acorado "delegar" a los nueve obispos de la Comisión Ejecutiva la interlocución con el Gobierno para la reparación de las víctimas de abusos eclesiales. En la negociación también se contempla impulsar “un mecanismo” a través del Defensor del Pueblo que recibiría las denuncias de víctimas que no quieren tener como interlocutor directo a la Iglesia.

Así lo indicó el portavoz y secretario general de la CEE, César García Magán, durante el balance que hizo a los medios de la Asamblea Plenaria que congrega estos días en Madrid a los prelados españoles. La cita se retrasó un día pues los miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEE tuvieron el pasado lunes una audiencia con el papa León XIV.

Hasta ahora, la interlocución con el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se producía a nivel “técnico” y a través del presidente de la CEE, Luis Argüello y García Magán, según dijo el portavoz.

Con este nuevo paso, se podría cumplir el pronóstico que aventuró hace unos días el propio ministro Félix Bolaños tras reunirse con seis asociaciones de víctimas eclesiales para analizar las conversaciones que se están manteniendo con la Iglesia católica y el estado de situación del plan de reparación y reconocimiento impulsado por el Gobierno a partir de las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

Entonces, fuentes del Ejecutivo trasladaron que "el objetivo del Gobierno es que exista un sistema mixto Iglesia-Estado, con participación de las víctimas y reparaciones a cargo de la Iglesia".

Víctimas de una de las seis asociaciones que participaron en el encuentro indicaron a Servimedia que Bolaños les transmitió que el Gobierno espera tener un acuerdo con la Iglesia "antes de final de año" para impulsar una comisión mixta Iglesia-Estado que impulse las "reparaciones" y el "reconocimiento" a las víctimas de abusos eclesiales. Esas reparaciones correrían "a cargo de la Iglesia", aunque el Gobierno podría ofrecer "infraestructuras" para canalizarlas.

BUEN AVANCE

Según detalló García Magán este viernes “los obispos han recogido esa propuesta” que se venía trabajando con el Ministerio “de recibir a través del Defensor del Pueblo los casos de personas que no desean dirigirse a la comisión Priva”.

Según el portavoz, la negociación “está abierta” y “tiene un buen avance”, y en ella participa también, indicó García Magán, el Defensor del Pueblo.

El secretario general de los obispos no se pronunció sobre la hipotética creación de un fondo de reparación, y subrayó que de momento se están efectuando los pagos a las víctimas según ha requerido la Comisión Priva y que “hasta ahora la CEE no ha tenido que salir al rescate del pago” porque “han cumplido las diócesis”.

Los obispos también indicaron que ya el pasado mes de junio aprobaron en la Comisión Ejecutiva pedir al Gobierno que las indemnizaciones estuvieran exentas del IRPF, como ocurre con las víctimas del terrorismo. “Se está trabajando”, dijo, para que “con la discreción del caso, que vean un cambio de normativa”, expuso García Magán tras conocerse que se puede requerir a una víctima indemnizada ese impuesto.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
AHP/gja