Seguros

Occident atendió 106.000 incidencias producidas por fenómenos meteorológicos en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías de seguros agrupadas en Occident atendieron en 2023 un total de 106.764 incidencias producidas por fenómenos meteorológicos, el 26% de los encargos recibidos.

Según informó este lunes el grupo asegurador que incluye a Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros, los fenómenos meteorológicos que causaron mayor volumen de incidencias y consultas fueron la lluvia (66.263), el viento (31.992), el pedrisco (8.169) y la nieve (340).

Madrid, Barcelona y Valencia fueron las provincias que concentraron mayor número de solicitudes de esta tipología, con 13.306, 11.828 y 10.993 encargos, respectivamente. Ahora bien, en Madrid y Valencia los encargos atmosféricos representaron un 35% y un 31%, respectivamente, del total de incidencias, mientras que en Barcelona únicamente supusieron un 14%.

Las provincias en las que se produjeron más siniestros atmosféricos en relación con el total de encargos fueron Álava (53%), Toledo (47%) y Soria (41%).

El temporal Bernard, que azotó con fuertes rachas de viento y lluvias sobre todo al sur y centro de la península ibérica en octubre, fue el evento meteorológico con mayor impacto según los registros del grupo asegurador.

Las compañías que se unen en Occident recibieron un total de 6.420 encargos relacionados con la borrasca: 1.317 en Madrid, 1.142 en Sevilla, 386 en Huelva y 385 en Córdoba, entre otras provincias.

Por su parte, las abundantes precipitaciones provocadas por la DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- que tuvo lugar a principios de septiembre causaron 2.247 incidencias. La Comunidad de Madrid y Toledo fueron las zonas más afectadas, con 527 y 170 encargos, respectivamente.

En tercer lugar, durante la última semana de agosto, se recibieron 2.114 solicitudes derivadas de la borrasca Betty. Baleares encabezó los territorios más afectados, con 440 incidencias, seguido por Valencia, con 373.

UN 63% MÁS DE LLAMADAS

Coincidiendo con estos episodios meteorológicos adversos, las compañías llegaron a registrar hasta un incremento del 63% en el volumen de llamadas atendidas.

El director de las redes de colaboradores que intervienen en los siniestros de Occident, Antonio Gutiérrez, destacó “la puesta en valor del servicio que ofrecemos a nuestros clientes cuando se produce un evento meteorológico adverso”.

En colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Occident envía a sus clientes alertas meteorológicas cuando se detecta la posibilidad de producirse un episodio de estas características, con el objetivo de proteger a los asegurados y sus familias, así como minimizar los posibles daños, entre otras medidas.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
ARC/gja