Consumo
Ocho de cada diez consumidores creen que los comercios ofertan descuentos falsos en Black Friday
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ocho de cada diez consumidores creen que los comercios ofertan durante el Black Friday falsos descuentos en parte de sus productos.
Así lo desvela una encuesta de Facua-Consumidores en Acción realizada durante los días 24 a 28 de noviembre y en la que participaron cerca de 3.000 usuarios de toda España, según precisó este viernes la asociación en un comunicado.
De los consumidores encuestados por Facua, el 70% cree que la “gran mayoría” de establecimientos realizan ofertas falsas y el 12,8% considera que lo hacen en torno a la mitad, mientras que los que piensan que son muy pocos comercios los que incurren en este fraude representan el 4,5%.
De los 2.868 encuestados, el 55,1% dice no tener previsto realizar ninguna compra durante el Black Friday, frente a un 31,3% que sí pretende realizarla. Además, el 43,2% suele hacer un seguimiento los días previos de los productos que quiere comprar durante el Black Friday para comprobar si realmente hay un descuento en el precio, frente a un 40,5% que dice no hacerlo.
Por otro lado, el 15% compra al momento, sin hacer ninguna previsión de los productos que le gustaría adquirir durante la campaña.
REBAJAS
A su vez, el 34,7% de los encuestados señala que prefiere realizar la compra de productos con descuento en Rebajas en lugar de en Black Friday, frente a sólo un 8,5% que compra más en esta segunda fecha. El 23,7% no tiene preferencia por ninguna y realiza sus compras por igual y el 33,1% directamente afirma no comprar en estas dos fechas.
En este contexto, hizo un llamamiento al Ministerio de Consumo para que continúe realizando inspecciones en coordinación con las comunidades autónomas a fin de que se evalúen precios de productos antes y durante las temporadas de descuento como el Black Friday y las rebajas para sancionar a las empresas que falseen las bajadas de precios.
Publicidad de la sanción
En este sentido, insistió al departamento que dirige Pablo Bustinduy en la necesidad de que las sanciones que se impongan sean lo “suficientemente significativas” para cumplir con su función “disuasoria”, de manera que “no resulte más beneficioso para el comercio seguir cometiendo el fraude y posteriormente hacer frente al pago de la multa”.
Además, insta también al ministro de Consumo a que impulse un cambio en la ley de defensa de los consumidores para que todas las sanciones se hagan públicas independientemente de la gravedad de la sanción y critica la “escasa cuantía” de las multas impuestas a aquellas empresas que cometen fraude en los descuentos.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MJR/gja


