Infancia

Ocho de cada diez niños de padres con estudios básicos viven en riesgo de pobreza o exclusión

- La pobreza pasa de generación en generación, según la Plataforma de Infancia

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de los niños y adolescentes cuyos padres solo han alcanzado la Educación Primaria están en riesgo de pobreza o exclusión social, según el análisis presentado este miércoles por la Plataforma de Infancia a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2023.

En esta misma situación se encontraban cerca de la mitad de los niños, niñas y adolescentes con padres y madres con estudios secundarios. Para el director de la plataforma, Ricardo Ibarra, este dato refuerza la idea de que la pobreza en España se transmite de generación en generación, ya que señaló que ocho de cada diez menores que hoy viven en riesgo de exclusión seguirán igual de adultos.

De ahí la necesidad de “aumentar y hacer más eficaz” la inversión en políticas de infancia, reclamó. Indicó, además, que el origen extranjero supone también un factor de riesgo de pobreza muy destacado.

De hecho, siete de cada diez niños cuyos padres son de origen extracomunitario están en riesgo de exclusión. La tasa se reduce al 50% si lo es alguno de los dos padres, según este análisis.

Del mismo modo, el 49,1% de las familias monoparentales, el 45,9% de los hogares con tres menores de 18 años y el 65,2% de los que tienen más de tres menores de edad están en riesgo de pobreza o exclusión social.

RÉCORD HISTÓRICO

El informe destaca que la carencia material severa para los niños, niñas y adolescentes en 2022 –año de análisis-- fue del 10,1 %, el dato más alto desde 2008. Este dato contrasta con la reducción en la pobreza infantil durante 2022 como resultado de “las medidas puestas en marcha gracias al ‘escudo social’”.

Para Eva Gracia, autora del informe, la inflación y el precio de ciertos artículos pueden explicar tal discrepancia. La carencia material severa analiza el acceso de los hogares a nueve componentes (mantener una temperatura adecuada en invierno y verano, hacer frente a gastos imprevistos, irse de vacaciones, consumir proteínas cada dos días por lo menos…). Se considera que un hogar se halla en tal circunstancia cuando no puede acceder a al menos a cuatro de ellos.

En 2022, el 34,6% de los niños, niñas y adolescentes no pudieron salir de vacaciones; el 16,1 % sufrían las consecuencias de la pobreza energética; el 7,4 % padecían la brecha digital, y el 5,9 % no comían proteínas de origen animal al menos cada dos días. Estos son cerca de 500.000 niños, resaltó Gracia.

Según muestra la Encuesta de Condiciones de Vida, más de la mitad de niños y adolescentes ( el 52,1%) vivían en hogares con dificultades para llegar a fin de mes; el 25,6 % residían en hogares con dificultad o mucha dificultad ,y el 26,5% estaban en familias con cierta dificultad. El grupo más desfavorecido es el de los adolescentes de 13 a 18 años, ya que el 34,9 % están en riesgo de pobreza y exclusión social. En esta situación se encuentran el 31,4% de menores entre 4 y 12 años y el 29,9 % de quienes tienen entre 0 y 3 años.

ADOLESCENTES

Un total de 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes ( el 32,2% de la población infantil en España) está en riesgo de pobreza y exclusión social. “Tener hijos supone un gasto medio de 672euros para las familias”, y el costo aumenta según se aproximan a la adolescencia, subrayó Ibarra.

En especial, llamó a “apoyar a las familias con hijos e hijas adolescentes”, pues en esta etapa “existe el riesgo de abandono escolar temprano”, lo que determina sus posibilidades de inserción laboral en el futuro y perpetúa la transmisión intergeneracional de la pobreza”.

Entre sus propuestas enviadas a los partidos políticos, la plataforma reclamó una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables en el IRPF, y suavizar los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital y al complemento de Infancia, a fin de que más familias puedan acceder a él.

Débora Quiroga, técnica de incidencia política de laorganización, defendió también aumentar las becas comedor y extenderlas a los adolescentes, así como lograr un nivel de inversión en políticas de infancia del 0,4% del PIB (en la actualidad es del 0,19%).

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
AGQ/gja