AVE
OCU critica la “falta” de “compensaciones y contingencia” para los afectados por los retrasos en el AVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó este lunes la “falta” de “compensaciones y contingencia” para los afectados por los retrasos en el AVE que une Andalucía con Madrid, a quienes recordó que sus derechos “podrían resultar bastante más limitados de lo habitual, obviando las habituales compensaciones por retraso en función del tiempo de demora y los compromisos de puntualidad de cada compañía”.
A este respecto, puntualizó que el reglamento que regula los derechos de los viajeros en transporte ferroviario establece la indemnización "cuando se supera un porcentaje de minutos”.
“Partiendo de un mínimo, puede haber ligeras diferencias entre compañías, pero, en el caso de Renfe y sus líneas AVE, por ejemplo, se puede reclamar el 100% del billete si se sufre un retraso que supere los 30 minutos y del 50% si el retraso está entre 15 y 30 minutos”, destacó.
No obstante, deslizó que el robo de cable al que aludió el Gobierno “podría ser considerado como circunstancia extraordinaria por la normativa” y, por lo tanto, “excluir las indemnizaciones apuntadas”.
En este contexto, subrayó que el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, estipula que la empresa ferroviaria “no estará obligada a indemnizar” si “puede demostrar” que el retraso, la pérdida del enlace o la cancelación se debió “directamente” a causas “vinculadas inherentemente con el comportamiento de terceros" que la empresa ferroviaria, "a pesar de la diligencia requerida por las particularidades del caso, no haya podido evitar y cuyas consecuencias no haya podido obviar, como personas en la vía, robo de cables, emergencias a bordo, actuaciones policiales, sabotaje o terrorismo”.
ROBOS FRECUENTES
Sin embargo, OCU advirtió de que el robo de cables de cobre en España “se repite con demasiada frecuencia” y consideró que “no se están previniendo con la debida diligencia, por lo que deberían dejar de considerarse como una circunstancia extraordinaria”.
Además, la asociación denunció que, “lamentablemente”, los afectados por los retrasos de las últimas horas “no recibieron una asistencia básica a la que tienen derecho”, incluyendo “refrigerios y alojamiento en aquellos casos en los que tuvieron que pernoctar fuera”.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2025
MJR/gja