Consumo

OCU cuantifica en más de 13 euros el sobrecoste medio de la factura de luz a causa del apagón

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuantificó este viernes en más de 13 euros el sobrecoste medio de la factura de luz como consecuencia del apagón del pasado 28 de abril.

Así lo precisó la organización en un comunicado en el que expuso los principales resultados de un análisis que calcula en 14,31 euros el sobrecoste medio de la factura de los hogares con PVPC derivado de la decisión de Red Eléctrica Española (REE) de incrementar los servicios de restricciones técnicas para asegurar el abastecimiento de energía después del apagón, un cálculo realizado para un hogar que consume 292 kWh/mes, comparado con el mismo periodo (abril a septiembre) del pasado año.

En el mercado libre, OCU estima este sobrecoste en 13,06 euros y explicó que a los hogares con precio fijo no se les ha repercutido este sobrecoste, pero sí a las ofertas para nuevos clientes y en las renovaciones de los contratos.

La organización denuncia además que, en el mercado libre, algunos contratos con precio fijo comienzan a añadir cláusulas para repercutir el coste de los servicios de ajustes como un cargo adicional a la tarifa publicitada.

“Lo cierto es que el retraso en determinar las causas de la caída eléctrica del 28 de abril está provocando la actuación de Red Eléctrica incrementando los servicios de restricciones técnicas, para contar con más plantas de generación, térmicas e hidráulicas normalmente, dispuestas a prestar sus servicios para garantizar la estabilidad de la red, al mismo tiempo que instalaciones renovables deben frenar su producción”, abundó.

CINCO MESES

En este contexto, advirtió de que “cinco meses son tiempo suficiente para aclarar las causas y la responsabilidad del apagón”, al tiempo que urgió a la CNMC a ofrecer su dictamen.

“Solo entonces podrá valorarse si realmente son necesarios los servicios de ajuste por restricciones técnicas que están encareciendo la factura y solo entonces podrán dirimirse las responsabilidades de los distintos actores del sistema eléctrico a la hora de reclamar posibles indemnizaciones”, agregó.

En todo caso, puntualizó que, sea cual sea el dictamen, que, a su juicio, “deberá ser suficientemente trasparente y preciso en las distintas responsabilidades”, los posibles sobrecostes derivados del apagón “deberían ser asumidos por sus causantes”.

“Cualquier concepto que acabe en la factura del consumidor en forma de cargos del sistema tiene un riesgo muy elevado de acabar siendo injusto y desigual para los hogares, sobre todo porque los principales consumidores eléctricos no son los consumidores, sino la industria y las empresas”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2025
MJR/clc