LA OCU RECLAMA QUE SE AMPLIE DE 7 A 14 DIAS EL PLAZO DE PRUEBA DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS A DOMICILIO O A DISTANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumiores y Usuarios (OCU) reclamó hoy la ampliación de 7 a 14 días en el plazo de prueba de los productos vendidos a domicilio o a distancia,.
Asimismo, la OCU considera que el plazo de reflexión o prueba tendría que extenderse también a las compras por importe inferior a las 8.000 pesetas y a aquéllas en las que la visita del vendedor responde a una solicitud del consumidor, supuestos que actualmente están excluidos de este derecho.
Por lo que respecta al pago, la organización de consumidores opina ue debería establecerse la prohibición de exigir el abono adelantado, total o parcial, antes de que transcurra el plazo de reflexión.
Por otra parte, la OCU estima que, en el comercio electrónico a través de Internet, el consumidor no goza del mismo grado de protección que en los canales clásicos. Por ello, exige que se aplique la legislación y la jurisdicción del país comprador con el fin de facilitar las posibles reclamaciones.
Además, la OCU reclama que en las transacciones electrónicas se garntice la seguridad en los pagos, la protección de la vida privada y la información adecuada del producto, entre otras cosas.
LA OCU ACONSEJA
La organización de consumidores aconseja que el contrato de compra de productos vendidos a distancia se haga por escrito y que esté fechado y firmado de puño y letra del consumidor.
Asimismo, recuerda que es obligatorio que en la documentación se incluya un documento de revocación para facilitar al consumidor el ejercicio de su derecho a desistir del contrto.
Finalmente, la OCU recomienda a los consumidores que, si no consiguen una solución ante cualquier problema de estas características, denuncien los hechos ante los organismos de consumo competentes.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2001
A