Madrid

La Oficina de Vida Independiente municipal ha atendido a 1.450 personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El delegado de Polícitas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, aseguró este viernes que la Oficina de Vida Independiente municipal, que colabora con personas con discapacidad intelectual para facilitar su autonomía, ha atendido desde 2022 a 1.450 personas.

Así lo expresó tras visitar esta oficina ubicada en el distrito de Latina. En los últimos 4 años se han realizado más de 3.700 atenciones a estos usuarios, a los que se ha proporcionado asesoramiento y apoyo profesional con el objetivo de que puedan tomar sus propias decisiones sobre su proyecto vital, participen de forma activa en la sociedad y ejerzan sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones.

La OVIDI es un recurso pionero en España que ofrece información y apoyo a personas con discapacidad intelectual, a sus familias y a las entidades del tercer sector que las apoyan. En esa línea guía a los usuarios con discapacidad en la adquisición de habilidades para la vida cotidiana. En función de sus demandas, se les apoya para que ganen autonomía en la realización de actividades del hogar, de organización, de higiene o en la economía doméstica.

Además, cuenta con un servicio de apoyo personalizado por el que, a través de un asistente personal, se acompaña a los usuarios en su proceso para alcanzar una vida independiente. Para ello, se diseña un plan individualizado que recoge las necesidades y objetivos de cada usuario. También se les asesora en la búsqueda de vivienda, en la gestión de citas médicas y en otros trámites con la Administración.

VIVIENDA DE ENTRENAMIENTO

Para enseñar las habilidades de integración y de la vida cotidiana la Ovidi cuenta con una vivienda de entrenamiento integrada en la oficina que simula un hogar y que está equipada con mobiliario y electrodomésticos. Allí, los usuarios aprenden a cocinar, practican tareas domésticas y obtienen pautas para mantener un entorno seguro, cómodo y saludable que puedan replicar en sus casas.

Fernández valoró esta herramienta que "entrena" a los usuarios hacia la vida autónoma y les ayuda a hacer trámites como el empadronamiento en la ciudad y tareas como hacer la compra. "Es un paso muy importante en el objetivo de que personas con discapacidad puedan tener vida independiente".

Afirmó que desde la puesta en marcha se han elaborado más de 170 planes de vida independiente. En 2025, se beneficiaron de este apoyo personalizado, a través del asistente personal, un total de 71 personas con discapacidad intelectual: 42 hombres y 29 mujeres.

Desde diciembre de 2025, la Oficina de Vida Independiente está gestionada por la Fundación 'A la par', con más de 75 años de experiencia trabajando por la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad intelectual. Su presidenta, Almudena Martorell, acompañó este viernes al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y al concejal de Latina en su visita a este recurso municipal. En el año 2026, el Ayuntamiento de Madrid invertirá 261.000 euros para seguir favoreciendo la autonomía personal y autodeterminación de las personas con discapacidad a través de la OVIDI.

COMPETENCIAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES

La coordinadora de la oficina, María Calvo, afirmó que la oficina está abierta para cualquier persona que necesite información o una derivación a otros servicios, y también para quienes necesiten ayuda con algún trámite. Asimismo, explicó que una de las novedades incporporadas con la llegada de A la par a este servicio son los talleres presenciales en la oficina.

"Nosotros creemos que ganan mucho más estas personas cuando salen de casa, sobre todo estos perfiles que viven con sus padres, cuando salen de casa y se enfrentan en una vivienda con un grupo de iguales de cinco o seis que estando en casa", argumentó. Relató que en ocasiones "la sobreprotección de los padres" o "la falta de tiempo" pueden mermar ese aprendizaje y por tanto es "mucho mejor que vayan a la oficina, se enfrenten y se equivoquen" para mejorar.

Desde su experiencia, aseguró que muchas de estas personas cuando salen de casa demuestran que son capaces de hacer cosas que sus padres pensaban que no podían hacer como "fregar, poner un lavavajillas, recoger su cuarto" y otras tareas del día a día.

Calvo también compartió que ahora el servicio cuenta con una aplicación que apoya los talleres y permite mandar recordatorios a los usuarios o compartir sus tareas con los tutores del taller. Estos apoyos, valoró, "permiten llegar a muchas más personas" en un momento en que las nuevas generaciones "controlan muy bien" la tecnología.

En ese sentido también se conciencia a los usuarios en el uso de las redes sociales para que hagan "un uso correcto" y no puedan tener problemas relacionados con estafas bancarias o de otra dimensión.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2026
JAM/gja