Discapacidad

La Oficina de Vida Independiente de Plena Inclusión Madrid atendió a 248 personas con discapacidad y a sus familiares

- Se han elaborado 101 Planes Individuales de Vida Independiente, que han permitido a muchas personas contar por primera vez con apoyos personalizados

Madrid
SERVIMEDIA

La Oficina de Vida Independiente (OVI) de Plena Inclusión Madrid informó este martes de que en sus dos años de funcionamiento atendió a 248 personas con discapacidad y a sus familiares, ofreciéndoles información y orientación.

Durante el desarrollo de la la jornada ‘El Impacto de la asistencia personal en la vida de las personas’, el presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, afirmó que "el modelo de la OVI es sostenible, viable y eficaz".

La Oficina de Vida Independiente de Plena Inclusión Madrid es un proyecto en red puesto en marcha hace dos años con la colaboración de la Comunidad de Madrid y de 14 entidades federadas. Los resultados muestran "una intensa actividad" y confirman "su impacto: más autonomía, más participación y más calidad de vida".

La OVI "se ha consolidado como un recurso clave para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias y profesionales del sector". Ya ha atendido a 248 personas con discapacidad y familiares, ofreciéndoles información y orientación adaptada a sus necesidades. También ha acompañado a 139 profesionales de entidades del entorno y ha realizado 170 entrevistas para evaluar de forma individual las necesidades de apoyo, detalló la federación.

Asimismo, esta federación explicó que se han elaborado 101 Planes Individuales de Vida Independiente, "que han permitido a muchas personas contar por primera vez con apoyos personalizados y ajustados a sus proyectos de vida".

Los datos reflejan avances significativos, según detalló: el 79% de las personas ha elegido directamente a su asistente personal, consolidando esta figura como clave para el ejercicio de una vida independiente; cada persona ha recibido una media de 7,2 horas semanales de asistencia personal; y el 45% participa ahora de manera habitual en espacios comunitarios, lo que supone un indicador claro de inclusión social y de mayor presencia en la vida cotidiana de sus barrios y entornos.

Estas son algunas de las conclusiones compartidas en la jornada ‘El Impacto de la asistencia personal en la vida de las personas’, que inauguraron el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Igualdad, Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid, Carmen Pérez; y el director de la Oficina de Vida Independiente, José Jiménez.

"Detrás de cada número hay una historia", valoró Luengo, quien subrayó que la OVI "ha sido fruto de un diálogo constante con la administración, de un análisis continuo y de un enorme esfuerzo profesional para que la vida independiente deje de ser un concepto teórico y se convierta en una posibilidad real".

EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA

Durante la jornada se compartieron "experiencias en primera persona, como la de Lisbet, asistente personal, María Eugenia, familiar de una persona con discapacidad intelectual, y Amanda y José Manuel, participantes del proyecto". También se celebró una mesa de debate de profesionales y expertos que detallaron el impacto de los resultados en numerosos campos como la calidad de vida, la reducción de sobrecarga familiar y los derechos.

En la clausura de la jornada, el presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, aseguró que "el modelo de la OVI es sostenible, viable y eficaz, y así nos lo muestran los datos y los testimonios". "El proyecto genera un alto valor social, con una ratio de 2,4 euros de retorno por cada euro invertido", añadió.

En este sentido, resaltó que “la Comunidad de Madrid ha sabido ver las posibilidades de este proyecto” y avanzó que desde la federación seguirán "defendiendo el derecho de cada persona a decidir cómo quiere vivir, con los apoyos que necesite y en igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la directora general de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano, anunció que el proyecto tendrá continuidad en las entidades con diferentes Oficinas de Vida Independiente. "En 2026 estará disponible la primera subvención para financiar las OVIs en entidades", adelantó.

El evento se desarrolló en el Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid y asistieron más de 120 personas de forma presencial y más de 50 vía 'streaming'.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
EDU/clc