Inmobiliario

Las oficinas son el activo que más ajustó sus valoraciones en 2023, más de un 10%

-Mientras que el residencial se ajustó menos de un 1%

MADRID
SERVIMEDIA

Las oficinas fueron el activo inmobiliario que más ajustó sus valoraciones en el año 2023, hasta un 10,31%, mientras que el residencial (el sector ‘living’) fue el que experimentó unas reducciones más moderadas, menos de un 1%.

Según los datos relativos al cuarto trimestre del ÍndiceCBRE, desarrollado por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE publicados este martes, las valoraciones de los activos inmobiliarios de los sectores Oficinas, Industrial y ‘Retail’ han registrado “una marcada corrección en términos interanuales dado el contexto macroeconómico inestable que ha provocado ajustes al alza de las rentabilidades de todos los productos”.

Dentro de los activos inmobiliarios de los sectores patrimonialistas tradicionales, los del sector de Oficinas han registrado la mayor corrección interanual (-10,31%). En el caso de los activos de los segmentos de Industrial y ‘Retail’, en 2023 la corrección ha sido del 7,7% y 5,12% respectivamente. Por último, las valoraciones de los activos del sector ‘Living’ se han mantenido, con un ajuste interanual del 0,79%.

Sobre este sector, el análisis subraya que alcanzó un volumen de inversión de 3.000 millones de euros durante 2023, concentrando el 27% del total transaccionado. Así, la dificultad de acceso a la compra seguirá impulsando el segmento de alquiler y con ello el sector con productos como residencias de estudiantes, ‘senior living’ y alojamientos flexibles.

En concreto, el segmento de inversión residencial concentró el 69% de la inversión en ‘Living’ a través de 2.106 millones de euros. Destaca especialmente el comportamiento de la construcción para alquiler (BTR, por sus siglas en inglés), que con 1.868 millones transaccionados se trata del único producto de Living que ha visto incrementar la inversión (+29%).

AJUSTES

En cuanto al mercado de oficinas, a lo largo de 2023 se observa un mejor comportamiento en las zonas centrales, especialmente en los distritos financieros centrales (CBD) donde la contratación es “robusta”, la disponibilidad cae y por tanto las rentas aumentan. Madrid cerró el año con 389.000 metros cuadrados alquilados, lo que supone un descenso del 23% respecto al año anterior.

Por su parte, la continua escalada de los tipos de interés ha presionado al alza la rentabilidad de los activos logísticos alcanzando niveles del 5,35% a cierre de 2023, esto supone un incremento de 60 puntos básicos respecto de finales del año 2022. Las previsiones apuntan a que en 2024 puedan realizarse ligeros ajustes, aunque las expectativas de reducción de tipos favorecerán la estabilización en la segunda mitad del año.

El sector logístico español alcanzó en 2023 una contratación de más de 2.060.000m2, un 27% inferior a la registrada en 2022. En términos de inversión, el volumen total ha sido de 1.150 millones de euros, una caída del 50% comparada con la cifra récord alcanzada en 2022.

Por su parte, en 2023 se han invertido en ‘retail’ un total de 1.200 millones de euros, una caída del 70% con respecto al año anterior. Respecto a las ventas de Centros Comerciales, siguen registrando cifras positivas, un 11,2% por encima de las de 2019. Las afluencias siguen siendo inferiores a los niveles prepandemia, experimentando una lenta recuperación (-3,5%).

El presidente de CBRE Valuation & Advisory Services (VAS), Fernando Fuente, señaló que “en 2023 las valoraciones de los activos inmobiliarios han registrado fuertes correcciones, siguiendo la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2022 con la escalada de tipos de interés y el consecuente impacto en valor”.

“Durante la primera mitad del ejercicio 2024 veremos los últimos ajustes de valor capital para la generalidad de los activos inmobiliarios. Será, no obstante, en la segunda parte del año cuando vislumbraremos cierto optimismo con la esperada bajada de tipos de interés, consecuente reactivación de los mercados y estabilidad de las valoraciones”, añadió.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
JMS/gja