Deporte

Okuda San Miguel diseña la ‘próxima estrella’ para jóvenes paralímpicos

MADRID
SERVIMEDIA

El artista urbano Okuda San Miguel presentó este martes la nueva imagen del proyecto ‘Nuestra Próxima Estrella’, promovido por el Comité Paralímpico Español (CPE) y patrocinado por CaixaBank con el fin de detectar y apoyar a niños y jóvenes con talento para que inicien su camino en el deporte paralímpico.

De esta forma, Coloring the World Foundation (CTWF) -cuyo presidente honorífico es Okuda San Miguel-, el mencionado artista y el CPE prolongan y refuerzan la colaboración que comenzaron en 2024, antes de los Juegos Paralímpicos de París.

A la puesta de largo del nuevo diseño, celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, asistieron Okuda San Miguel; Óscar Sanz, presidente de CTWF, y Susana Gaytán, directora adjunta del CPE, junto con varios niños y jóvenes con discapacidad que se han acercado al deporte paralímpico gracias a ‘Nuestra Próxima Estrella’.

El nuevo diseño parte de la icónica ‘Estrella del Kaos’ de Okuda y evoluciona hacia una propuesta gráfica más sencilla y adaptable como logotipo, sin perder la esencia del artista.

En esta versión se integra la llama representativa de la marca Paralímpicos, reforzando el vínculo con el CPE. El resultado es una imagen potente y optimista, alineada con los valores del proyecto: diversidad, esfuerzo, inclusión e igualdad de oportunidades.

Esta colaboración permitirá que la imagen se pueda utilizar en las diversas actividades de captación y selección, así como en otros materiales promocionales que realice el CPE como parte de este proyecto.

“SÍMBOLO”

Durante la presentación, Okuda se mostró “muy contento de continuar la colaboración que comenzó en París 2024” y añadió que esta vez ha querido “reflejar la llama del deporte paralímpico” y unirla con una estrella, que es el “símbolo” con el que comenzó “hace 30 años” y que representa “el poder de buscar esa estrella dentro de cada uno”.

“Hoy celebramos una imagen que nos representa a todos”, indicó Susana Gaytan, antes de añadir: “Necesitábamos el color para este proyecto en el que llevamos tantos años trabajando”.

Óscar Sanz relató que una de las primeras actividades de CTWF fue la colaboración con el CPE para París 2024, que ahora se retoma con ‘Nuestra Próxima Estrella’, un proyecto más enfocado a niños y jóvenes. “Son personas como éramos nosotros cuando empezamos a pintar: personas anónimas con sueños a las que hay que animar para que puedan llevarlos adelante”, apostilló.

La colaboración entre Coloring the World Foundation y el CPE se remonta a 2024, cuando el artista urbano regaló al equipo paralímpico español una adaptación de su obra ‘Estrella del Kaos’ para que fuera utilizada en la promoción de la actuación de los deportistas españoles en los Juegos de París 2024.

‘NUESTRA PRÓXIMA ESTRELLA’

Con el objetivo estratégico de garantizar el relevo generacional del equipo paralímpico español, el CPE puso en marcha hace algunos años el proyecto ‘Nuestra Próxima Estrella’, que, con el impulso de CaixaBank, trata de captar talento joven que tal vez pueda llegar a formar parte de la delegación nacional en futuras ediciones de los Juegos.

Tras rellenar un cuestionario inicial para valorar su idoneidad, los chicos con discapacidad participan en unas jornadas deportivas en las que determinar qué disciplina encaja mejor a cada uno en función de sus intereses, necesidades y habilidades.

Posteriormente, se les facilita la práctica regular en estructuras locales ya existentes o, en su defecto, se fomenta la creación de estas.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2026
MGR/clc