Hematología

Ómicron reduce a menos del 2% la mortalidad por covid-19 en pacientes con cáncer de la sangre

MADRID
SERVIMEDIA

La variante ómicron de la covid-19 reduce la mortalidad a una décima parte de la que tenía la cepa original, de tal manera que la mortalidad global por esta infección en pacientes hematológicos, sobre todo con cáncer de la sangre, ya es inferior al 2%.

Así lo explicó el coordinador del Grupo de Complicaciones Infecciosas del Grupo Español de Trasplantes Hematopoyéticos y Terapia Celular (GETH-TC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y adjunto del servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el doctor José Luis Piñana, , en una rueda de prensa celebrada este jueves en el marco de la Reunión Anual del GETH-TC, que se celebra en Málaga cada año.

Además, este experto añadió que “el número de anticuerpos predice el riesgo y la severidad de la covid-19 en estos pacientes”. De hecho, entre los pacientes hematológicos más susceptibles de contagio covid-19 se encuentran los que padecen leucemia linfática crónica (LLC), un cáncer hematológico que representa el 30% de todas las leucemias del adulto y es el tipo de leucemia más frecuente en los países occidentales, con una incidencia estimada en 4-5 casos por 100.000 habitantes y año.

Según datos del Registro Americano de Cáncer, la LLC representaría el 1,2% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer. A día de hoy, la covid persistente, con PCR positiva durante más de 21 días, “supone el principal problema al que nos enfrentamos los hematólogos en nuestra práctica clínica diaria”, afirmó el experto.

MODELO MATEMÁTICO

En la Reunión Anual del GETH-TC, también se presentaron las claves del proyecto MAT-CART, un trabajo pionero en España de matemáticas aplicadas en la lucha contra el cáncer y, más concretamente, en la inmunoterapia CAR-T frente al linfoma difuso de células B grandes (Ldcbg).

Sobre ello, el coordinador de la Comisión de Terapias Avanzadas del GETH-TC y jefe del servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, el doctor Antonio Pérez Martínez, aseguró que “todavía no tenemos las conclusiones definitivas, pero todo indica que se podrían identificar patrones de respuesta a la infusión de células CAR-T antes de las evaluaciones de los pacientes candidatos, tal y como se ha descrito en leucemia aguda linfoblástica y en tumores sólidos”.

A pesar del gran impulso que ha supuesto la terapia CAR-T frente al Ldcbg (uno de los linfomas más agresivos que existen), los datos de vida real muestran que la remisión completa en pacientes con Ldcbg refractario llegan hasta el 40%, con una mediana de duración de 9 meses. En espera de lograr CAR-T con eficacia más duradera, todavía se necesitan opciones adicionales y efectivas para el tratamiento de los pacientes en los que hay fracaso terapéutico.

Precisamente, la presidenta del GETH-TC y jefa del servicio de Hematología del Instituto Catalán de Oncología-L’Hospitalet (Barcelona), Anna Sureda, señaló cómo las nuevas técnicas de edición génica permitirán diseñar una terapia CAR-T más sofisticada y eficaz.

Con respecto al trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), denominado genéricamente como trasplante de médula ósea, la directora del Programa de TPH y Terapia Celular del Hospital Regional de Málaga, María Jesús Pascual, destacó la “oportunidad ampliada” que hoy existe para muchos pacientes de llegar al TPH, a través de distintas opciones: TPH secuencial para pacientes con patologías de alto riesgo o con enfermedad activa; TPH haploidéntico (donde donante y receptor son parcialmente compatibles) y TPH de donante no emparentado no totalmente idéntico para aquellos sin donante compatible al 100% o con urgencia para realizar el TPH.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
ABG/gja