Salud

La OMS apoya la atención de las enfermedades no transmisibles en las emergencias para “salvar más vidas”

- Durante 2023, la OMS respondió a 65 emergencias sanitarias clasificadas en todo el mundo

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este martes a atender las principales enfermedades no transmisibles (cáncer, corazón, diabetes o patologías respiratorias) en las emergencias humanitarias, ya que los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos son “hasta tres veces más probables” después de un desastre.

Así lo constató este martes el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una reunión técnica mundial de alto nivel sobre el tratamiento de dichas patologías en emergencias humanitaria, que se celebra hasta el próximo 29 de febrero en Copenhague (Dinamarca), junto con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

“Debemos encontrar la manera de integrarnos mejor y prestar atención tención de enfermedades no transmisibles en la respuesta a las emergencias humanitarias, para proteger más vidas de estas tragedias evitables y mejorar la seguridad sanitaria", explicó, tras recordar que “las necesidades son enormes, pero los recursos no lo son".

Además, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, son responsables del 75% de las muertes en todo el mundo y se estima que los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos son hasta tres veces más probables después de un desastre.

“Sin embargo, la atención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles a menudo no se incluyen como parte de la preparación y respuesta ante emergencias humanitarias, que se centran en las necesidades más inmediatas”, aseguró la Organización. Además, las personas afectadas por emergencias humanitarias “corren un mayor riesgo” de contraer enfermedades no transmisibles, según recalcó la Organización.

Además, en los últimos años, las emergencias humanitarias son cada vez "más complejas e interconectadas": el hambre y la escasez de bienes esenciales agudizan los conflictos geopolíticos, la degradación ecológica y el cambio climático provocan desastres naturales más frecuentes y extremos.

REFUGIADOS Y ATENCIÓN MÉDICA

Durante 2023, la OMS respondió a 65 emergencias sanitarias clasificadas en todo el mundo, "frente a las 40 de la década anterior" y ACNUR emitió 43 declaraciones de emergencia el año pasado, aumentando el apoyo en 29 países, "la cifra más alta en décadas".

Naciones Unidas estima que 300 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria y protección en 2024, y más de la mitad, 165,7 millones de personas, precisarán asistencia sanitaria de emergencia.

Por otra parte, las personas que viven con enfermedades no transmisibles en crisis humanitarias "tienen más probabilidades de ver empeorar su condición debido al trauma, el estrés o la incapacidad de acceder a medicamentos o servicios", según la OMS.

Los refugiados a menudo se enfrentan a un acceso limitado a la atención médica, que puede verse agravado por las malas condiciones de vida, las dificultades financieras y la precariedad de su situación jurídica.

Las patologías no transmisibles representaron una proporción significativa de todas las muertes en los principales países de origen de los refugiados bajo el mandato de ACNUR: el 75% en la República Árabe Siria, el 92% en Ucrania, el 50% en Afganistán y el 28% en Sudán del Sur.

"Es imperativo que existan las políticas y los recursos necesarios para apoyar la inclusión de los refugiados en los sistemas nacionales de salud, incluido el acceso a la atención de las enfermedades no transmisibles", aseguró Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Según la OMS, algunos servicios especializados, como la diálisis o la atención oncológica, requieren una "planificación y adaptaciones específicas" durante las emergencias", por lo que se precisa "mejorar" la respuesta de sus servicios sanitarios que operan en catástrofes humanitarias.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
CAG/gja