Covid-19

LA OMS confirma que seguirá investigando hasta descubrir cómo empezó la pandemia de la covid-19

- Se va a explorar qué vacunas pueden ser las candidatas para luchar contra el virus de Marburgo

Madrid
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este miércoles que su organización seguirá investigando hasta descubrir cómo empezó la pandemia de la covid-19, ya que se trata de un deber "científico" y de un deber "moral" para con los millones de personas fallecidas por coronavirus.

“Saber cómo comenzó la pandemia es crucial y deberíamos perseverar por esta vía porque saber el origen de la covid-19 es una cuestión científica y moral, para poder evitar la próxima pandemia", aseguró el directivo de la OMS.

Además, recordó que "el mundo se vio maniatado por esta pandemia, por lo que es vital saber por qué murieron nuestros seres queridos” e insistió en que van a "seguir trabajando hasta que podamos dar una respuesta" sobre el origen de la pandemia.

En la misma línea, la doctora Maria van Kerkhove, epidemióloga y directora de la Respuesta contra la Covid-19, explicó, ante las dudas suscitadas en algunos medios de comunicación, que la OMS no ha abandonado esta investigación sobre los orígenes sobre la covid-19. "Queremos establecer al Grupo Asesor Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos como grupo asesor que haga una investigación independiente que puede esclarecer esta pandemia y cualquier otra".

Se trata de un grupo de expertos que van a investigar el origen de la covid-19 en China, realizando tanto estudios de mercados y como en granjas de animales de ese país. Aseguró que la OMS planea nuevas misiones en China para seguir con más pistas sobre la SARS-Cov-2. "No vamos a parar hasta que logremos entender el origen de la pandemia y seguiremos todos los datos e hipótesis posibles".

“Cuando se intenta estudia el origen de un patógeno, se deben investigar los orígenes animales y estas investigaciones pueden seguirse en los casos más tempranos, para poder identificar la causa del brote. Esperábamos poder establecer distintas misiones", afirmó la doctora van Kerkhove.

Pero, advirtió que para ello los Estados implicados deben permitir a la OMS analizar aguas residuales, realizar tanto estudios biológicos como visitas de campo, algo que "lleva tiempo". Como ejemplo, señaló que la OMS aún desconoce "el origen del Ébola".

VIRUS DE MARBURGO

Por otra parte, el lunes pasado la OMS confirmó la aparición del primer brote del virus Marburgo en Guinea Ecuatorial, que presenta síntomas similares a los del Ébola, en la frontera con Camerún. "Un paciente dio positivo por este virus, y en los otros ocho casos no se pudieron recabar muestras, pero la sintomatología es muy similar. Se ha ingresado a 16 personas y otras 21 se encuentran aisladas en sus casas", destacó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Añadió que la OMS está brindando apoyo desde Nairobi (Kenia) a Guinea, Camerún y Gabón. Por el momento, no existen tratamientos ni vacuna contra el virus de Marburgo, pero la entidad anunció que va a "explorar qué vacunas pueden ser las candidatas" para luchar contra el virus de Marburgo.

Por su parte, el doctor Abdi Mahamund destacó que la Organización Mundial de la Salud va a "fortalecer la vigilancia y la capacidad de laboratorio" y a compartir "la dilatada experiencia por los últimos brotes de Marburgo habidos en Uganda”.

AYUDA A SIRIA Y TURQUÍA

En cuanto a la ayuda sanitaria para atender a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria, el doctor Robert Holden, experto de la OMS, aseguró que “hay personas que han sobrevivido y están desprovistas de todo", a las que hay que atender y, además de "salvar vidas, asegurándonos de que los heridos reciben el apoyo adecuado”.

Por último, el despliegue de un equipo de la OMS para cruzar la frontera en el noroeste de Siria aún está preparándose. “Aún no hay acuerdos que permitan poder desplegar con seguridad mucha ayuda humanitaria, pero eso queda a discreción de los actores políticos”, concluyó Holden.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
CAG/clc