Gaza

La OMS entrega nuevos suministros a los hospitales del norte y el sur de Gaza para una población en "grave peligro"

Madrid
SERVIMEDIA

Equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregaron suministros, junto con sus socios, a hospitales del norte y el sur de Gaza. Los trabajadores humanitarios denuncian, además, que han sido testigos de "intensas hostilidades" en la zona y lamentan la existencia de multitud de pacientes hacinados, así como personas desplazadas que buscan refugio, todos ellos en "grave peligro".

Así lo constató el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que "adopte medidas urgentes para aliviar el grave peligro al que se enfrenta la población de Gaza". Subrayó que también que los ataques a Gaza "ponen en peligro la capacidad de los trabajadores humanitarios para ayudar a las personas con heridas terribles, hambre aguda y grave riesgo de enfermedad".

Los equipos de la OMS visitaron el pasado 26 de diciembre dos hospitales, Al-Shifa, en el norte, y Al-Amal Palestina, en el sur, para entregar suministros y evaluar las necesidades sobre el terreno. Según la entidad, ambos hospitales también sirven como refugios para las personas desplazadas. Asimismo, en el hospital de Al-Shifa, hay 50.000 personas refugiadas, mientras que en Al-Amal hay otras 14.000.

En Al-Shifa, la OMS entregó combustible para mantener en funcionamiento los servicios de salud esenciales. Junto con Unicef, la OMS también entregó suministros médicos para el hospital. Junto con la ONG asociada World Central Kitchen, donó materiales para apoyar una cocina en Al-Shifa.

Los suministros médicos también se entregaron a la Farmacia Central de Gaza, que "actuará como centro de suministros médicos para entregar a otros hospitales", y contará con el apoyo de la OMS y sus asociados.

"A la OMS le preocupa enormemente que este nuevo desplazamiento de personas ejerza aún más presión sobre los centros de salud del sur, que ya están luchando por satisfacer las inmensas necesidades de la población", aseveró el doctor Rik Peeperkorn, representante de la OMS en la oficina de la OMS para Cisjordania y Gaza.

Añadió que "este movimiento masivo forzado de personas también conducirá a un mayor hacinamiento, un mayor riesgo de enfermedades infecciosas y dificultará aún más la entrega de ayuda humanitaria".

13 HOSPITALES A MEDIO GAS

Según las últimas evaluaciones de la OMS, Gaza tiene 13 hospitales que funcionan parcialmente, dos que funcionan mínimamente, y 21 que no funcionan en absoluto. Entre ellos se encuentra el Complejo Médico Nasser, que es el hospital de referencia más importante del sur de Gaza y "está funcionando parcialmente". Los informes recientes de que se ha ordenado la evacuación de las zonas residenciales alrededor del hospital son "extremadamente preocupantes".

"Cuando las actividades militares se intensifiquen cerca del hospital, las ambulancias, los pacientes, el personal, la OMS y sus asociados no podrán llegar al complejo, y este hospital clave dejará de funcionar rápidamente", indicó el doctor Peeperkorn.

Advirtió de que "este escenario se vio con demasiada frecuencia en el Norte: Gaza no puede permitirse el lujo de perder más hospitales" y aseguró que la OMS "está trabajando para fortalecer y ampliar el sistema de salud existente, que ya está en dificultades".

Por su parte, el personal de la OMS también recalcó la necesidad de alimentos sigue siendo "aguda" en toda la Franja de Gaza. Pero la capacidad de la OMS para suministrar medicamentos, suministros médicos y combustible a los hospitales se ve cada vez "más limitada por el hambre y la desesperación de las personas", tanto las que se dirigen a los hospitales como las que se encuentran en su interior.

Por último, el doctor Tedros aseguró que sigue recibiendo "noticias desgarradoras de la pérdida de los familiares" de empleados de la OMS que residen en Gaza.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
CAG/clc