Pandemias

La OMS pone en marcha una red mundial para detectar y prevenir las enfermedades infecciosas

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN) para detectar y prevenir la amenaza de las enfermedades infecciosas a través de la genómica.

Según informó este sábado la OMS, esta red mundial proporcionará una plataforma para conectar países y regiones, mejorando los sistemas para recolectar y analizar muestras. Además, se utilizarán estos datos para impulsar la toma de decisiones de salud pública, compartiendo esa información de manera más amplia.

Para ello se utilizará la genómica de patógenos que analiza el código genético de virus, bacterias y otros organismos causantes de enfermedades para identificar el grado de infectividad, su mortalidad y su propagación.

Con esta información, los científicos y los funcionarios de salud pública podrán identificar y rastrear enfermedades infecciosas para conseguir prevenirlas y poder responder a los brotes gracias a un sistema más amplio de vigilancia de estas patologías con el fin de desarrollar tratamientos y vacunas.

La IPSN, que contará con una Secretaría en el Centro de Inteligencia Pandémica y Epidémica de la OMS, reunirá a expertos de todo el mundo a la vanguardia de la genómica y el análisis de datos, de gobiernos, fundaciones filantrópicas, organizaciones multilaterales, sociedad civil, instituciones académicas y el sector privado.

Todos compartirán un objetivo común: detectar y responder a las amenazas de enfermedades antes de que se conviertan en epidemias y pandemias, y así optimizar la vigilancia rutinaria de las patologías.

SEGURIDAD SANITARIA

En este sentido, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “el objetivo de esta nueva red es ambicioso, pero también puede desempeñar un papel vital en la seguridad sanitaria: dar a todos los países acceso a la secuenciación y el análisis genómicos de patógenos como parte de su sistema de salud pública. Como se nos demostró tan claramente durante la pandemia de la covid-19, el mundo es más fuerte cuando se une para luchar contra las amenazas compartidas para la salud".

De hecho, recordó que la covid-19 destacó el papel fundamental que desempeña la genómica de patógenos en la respuesta a las amenazas pandémicas. Sin la secuenciación rápida del genoma del SARS-COV-2, las vacunas no habrían sido tan efectivas o no se habrían puesto a disposición tan rápidamente.

Asimismo, las nuevas variantes y más transmisibles del virus no se habrían identificado tan rápidamente. Por ello, la genómica se encuentra en el centro de la eficaz respuesta ante epidemias y pandemias, así como parte de la vigilancia continua de una amplia gama de enfermedades, desde las transmitidas por la gripe hasta la tuberculosis y el VIH. Su uso en el monitoreo de la propagación de la resistencia a los medicamentos contra el VIH, por ejemplo, llevó a regímenes antirretrovirales que han salvado innumerables vidas.

COLABORACIÓN MUNDIAL

De hecho, aseguró el presidente de la Fundación Rockefeller, el doctor Rajiv J. Shah, que "la colaboración global en la vigilancia genómica de patógenos ha sido fundamental a medida que el mundo lucha unido contra la covid-19. IPSN se basa en esta experiencia mediante la creación de una plataforma sólida para que los socios de todos los sectores y fronteras compartan conocimientos, herramientas y prácticas para garantizar que la prevención y respuesta a la pandemia sea innovadora y sólida en el futuro".

A pesar del reciente aumento de la capacidad genómica en los países como resultado de la pandemia de la covid-19, muchos todavía carecen de sistemas efectivos para recolectar y analizar muestras o usar esos datos para impulsar la toma de decisiones de salud pública.

Desde la OMS señalaron que los presupuestos que se dispararon durante la pandemia, permitiendo una rápida acumulación de capacidades, ahora se están recortando, incluso en los países más ricos.

La IPSN abordará estos desafíos a través de una red global, conectando geografías y redes específicas de enfermedades, para construir un sistema de colaboración para detectar, prevenir y responder mejor a las amenazas de enfermedades.

Los miembros trabajarán juntos en grupos dedicados que se centrarán en desafíos específicos, con el apoyo de fondos a través de IPSN para ampliar ideas y proyectos en genómica de patógenos.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2023
ABG/mjg