Malaria

La OMS recomienda una segunda vacuna para prevenir la malaria y evitar la muerte de 500.000 niños al año

- Se estima que en 2021 había 247 millones de casos de malaria en el mundo

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes una nueva vacuna, la R21/Matrix-M, para la prevención de la malaria o paludismo infantil, una de las principales amenazas para la población infantil de África menor de cinco años. La vacuna quiere evitar, junto con la ya existente, la RTS,S, la muerte de 500.000 pequeños al año.

Así se desprende de la decisión del Grupo de Expertos en Inmunización de la OMS y del Grupo Asesor sobre Políticas sobre el Paludismo, tras su reunión bianual ordinaria celebrada entre el 25 y el 29 de septiembre. La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos y supone un peligro potencial para los niños de África, donde casi medio millón de niños mueren por su causa cada año.

La vacuna R21 es la segunda vacuna contra la malaria recomendada por la OMS, tras la vacuna RTS,S/AS01, que recibió una recomendación de la Organización en 2021. “Ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir el paludismo en los niños y, cuando se aplican ampliamente, se espera que tengan un alto impacto en la salud pública”, detalló la OMS.

Sin embargo, desde la entidad se lamentó que "el suministro disponible de RTS,S es limitado", por lo que se espera que al añadir R21 a la lista de vacunas contra la malaria recomendadas por la OMS, "se logre un suministro suficiente de vacunas para todos los niños que viven en áreas de riesgo".

VACUNAS CON UN 75% DE EFICACIA

Ambas vacunas tienen alrededor del 75% de eficacia, según las investigaciones realizadas por la institución sanitaria, lo que abre nuevas esperanzas para que su efecto protector llegue a la mayoría de los niños que viven en África.

"Como investigador en malaria, solía soñar con el día en que tendríamos una vacuna segura y eficaz contra la esta enfermedad. Ahora tenemos dos", explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "La demanda de la vacuna RTS,S supera con creces la oferta, por lo que esta segunda vacuna es una herramienta adicional vital para proteger a más niños más rápido y acercarnos a nuestra visión de un futuro libre de malaria".

Añadió que casi la mitad de la población mundial sigue en riesgo de contraer malaria. “En 2021 se estima que había 247 millones de casos de malaria y el 95% de los casos se producen en África y la mayoría en niños menores de cinco años”.

Según la OMS, al menos 28 países en África planean introducir la vacuna contra la malaria como parte de sus programas nacionales de inmunización. La vacuna RTS,S se incluirá en algunos países africanos a principios del próximo año y, además, se espera que la vacuna R21 esté disponible para los países a mediados del próximo año.

Por su parte, el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, destacó la importancia de esta recomendación para el continente africano. "Esta segunda vacuna tiene un potencial real para cerrar la enorme brecha de oferta y demanda".

Además, aseguró que "si se entregan a gran escala y despliegan su potencial, las dos vacunas pueden ayudar a redoblar los esfuerzos de prevención y control de la malaria, y así salvar cientos de miles de vidas jóvenes en África" que ahora están amenazadas por esta enfermedad mortal.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
CAG/pai