ONCE

La ONCE acoge en Madrid la Asamblea General de Eurojackpot

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE actuó como anfitriona de la asamblea general de Eurojackpot, celebrada este miércoles 8 de noviembre en Madrid.

Representantes de las 33 loterías de 18 países que conforman este sorteo se han dado cita durante dos días en la capital, donde conocieron la labor del Grupo Social ONCE en sus tres áreas, ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, a favor de la inclusión real de las personas ciegas y con otras discapacidades.

Eurojackpot es una iniciativa de cooperación transfronteriza a nivel europeo basada en la alianza de 33 loterías de 18 países que representan un modelo de juego diferente al juego privado, puesto que sus ingresos se reinvierten de una u otra forma en la sociedad.

Es un proyecto que llega a más de 310 millones de personas que, a través de sus compras de lotería, contribuyen en aspectos como la discapacidad, la cultura, el deporte, la ciencia, el bienestar social y la salud.

Desde su creación en marzo de 2012 y hasta el año pasado, el consorcio Eurojackpot ha generado cerca de 22.345 millones de euros en ventas, de los que más de 4.000 millones se han destinado directamente a proyectos o causas sociales.

La ONCE forma parte de Eurojackpot como referente de inclusión y autonomía de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, por su modelo único en el mundo, que basa su labor en la gestión de productos de lotería responsable, segura y social bajo un estricto control público, y con la reinversión íntegra de todos los ingresos en retorno social.

A través de Eurojackpot, en España se han vendido hasta la fecha más de 735 millones de euros. Más de 200 de ellos se destinaron a proyectos relacionados con el empleo, la formación y accesibilidad para las personas con discapacidad.

CONOCER EL MODELO

Los representantes de las 33 loterías europeas reunidos en Madrid tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el modelo único que representa el Grupo Social ONCE.

En una visita a la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), conocieron el trabajo que se lleva a cabo con estos animales para que aporten plena seguridad y autonomía a las personas ciegas, en cuya piel se metieron al participar en una ‘cata a ciegas’ celebrada en el hotel Ilunion Atrium, antes de asistir a un acto institucional celebrado en el Museo del Prado, en el que el Grupo Social ONCE incidió en la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte, que debe ser accesible a todas las personas.

Al acto asistieron representantes del mundo político, social y empresarial, así como diplomáticos de países de las loterías que forman parte de Eurojackpot.

Según declaró el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, “hace 85 años los ciegos españoles encontraron la solidaridad de la sociedad, y hoy aquí seguimos ayudando cada vez más a quienes lo tienen más difícil, retornando todos y cada uno de los euros que recogemos solidariamente en las calles y en las plazas de pueblos y ciudades a través de nuestros vendedores, de nuestros centinelas de la ilusión”.

“Queremos seguir haciendo lo mismo, responsablemente, contando con la ciudadanía para ofrecer nuestro modelo de juego responsable, social y seguro para todas las personas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
AGQ/clc