Juego responsable
La ONCE amplía su colaboración con la Federación de Jugadores de Azar Rehabilitados para prevenir el juego excesivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE informó este jueves de que "ha renovado y ampliado su convenio de colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) para "seguir impulsando proyectos conjuntos orientados a la prevención del juego excesivo y a la protección de los consumidores".
La ONCE explicó que "refuerza su marco estable de cooperación en materia de juego responsable con nuevas acciones de prevención, formación e investigación, en especial dirigidas a colectivos vulnerables, y consolida una alianza que ambas entidades mantienen desde hace años". El acuerdo, suscrito por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el presidente de Fejar, Gerardo Rodríguez, "da continuidad a los distintos convenios que ambas entidades han desarrollado en los últimos años en el ámbito del juego seguro y responsable, al tiempo que incorpora nuevas líneas de actuación", según destacó la organización.
Según señaló Sánchez, “nuestra fortaleza como una lotería social, segura y responsable se consolida dando un paso más a través de esta colaboración con Fejar, que significa pensar por encima de todo en los consumidores y en su seguridad, en nuestros clientes que, para la ONCE, son nuestra razón de ser, y su cuidado va en el ADN de nuestra organización”.
Por su parte, Rodríguez subrayó que "esta firma supone la ampliación de algunas acciones que llevamos impulsando conjuntamente desde hace muchos años y la incorporación de otras nuevas". A su juicio, la colaboración entre ambas entidades "ha sido siempre pionera en materia de juego responsable" y afronta esta nueva etapa "con la voluntad renovada de seguir haciéndolo en el futuro".
INVESTIGACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
El nuevo convenio contempla la organización conjunta de eventos, conferencias, charlas y debates centrados en el juego seguro y responsable, así como el fomento, desarrollo y difusión de proyectos de investigación y acciones de concienciación social, especialmente dirigidas a colectivos de mayor riesgo, como los menores de edad, según detalló la ONCE, que añadió que "continuará difundiendo información sobre los efectos del juego excesivo y su prevención mediante folletos y soportes informativos en sus puntos de venta, contenidos en sus páginas web y artículos en revistas y publicaciones escritas, con especial atención a los propios jugadores".
En el marco del intercambio de información entre ambas entidades, se mantendrá la evaluación de riesgos de los productos de lotería de la ONCE a través de su herramienta específica de valoración de productos de lotería social, segura y responsable. Fejar aportará su experiencia para revisar tanto la herramienta como los resultados obtenidos y formular propuestas de mejora. Además, según la organización, todos los trabajadores de la ONCE continuarán recibiendo formación en juego responsable con la colaboración de Fejar, con el objetivo de "reforzar la eficacia y efectividad de las medidas preventivas".
La ONCE recordó que su web oficial de juego incorpora medidas como la prohibición de acceso a menores, mecanismos de autoexclusión, límites de gasto, consejos prácticos e instrumentos de autoevaluación. También asume el compromiso de que todas las campañas de publicidad de sus modalidades y productos cumplan con las directrices sobre Mejores Prácticas de Comunicaciones de Marketing de la Asociación Mundial de Loterías, recogidas en su Programa Marco de Juego Responsable.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2026
EDU/gja
