Discapacidad

La ONCE y la Asociación de Voluntarios de CaixaBank se unen para prestar servicios a las personas ciegas y con discapacidad visual

-Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE y la Asociación de Voluntarios de CaixaBank han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de sensibilización, fomento y promoción del voluntariado social, contribuyendo a la prestación de servicios de voluntariado a las personas afiliadas de ONCE.

El acuerdo fue firmado este martes en Madrid y lo rubricaron el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, y el presidente de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, Josep Parareda.

A través de esta colaboración y entre otras acciones, Voluntariado CaixaBank prestará servicios de voluntariado a personas afiliadas a la ONCE, en función de las necesidades y de los voluntarios disponibles. Por su parte la ONCE informará sobre las necesidades de voluntariado a las personas afiliadas, realizará cursos de formación entre los voluntarios de la entidad bancaria para llevar a cabo las funciones adecuadas de acompañamiento y coordinará con Voluntariado CaixaBank la identificación de los casos susceptibles de recibir los servicios voluntarios y el seguimiento de la evolución de las actividades.

El programa de voluntariado corporativo de la entidad financiera tiene como uno de sus "pilares estratégicos" el acompañamiento a personas con algún tipo de discapacidad. Mediante acciones relacionadas con el ocio, la cultura, la formación en habilidades digitales o el deporte, los voluntarios realizan una labor continuada de la mano de entidades sociales de toda España para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

SERVICIOS DE VOLUNTARIADO DE LA ONCE

El Servicio de Voluntariado de la ONCE es uno de los más demandados por parte de las personas afiliadas a la Organización.

Un proyecto que crece año a año y que acaba de superar los 100.000 servicios anuales prestados a personas ciegas o con discapacidad visual. Desde hacer una llamada telefónica un día a la semana hasta correr una maratón, las opciones en el apoyo de los voluntarios y voluntarias no tiene límites.

La ONCE cuenta actualmente con 3.050 personas voluntarias, la mayoría a título personal y algunos de las 79 entidades colaboradoras, como Cruz Roja, Grandes Amigos o Fundación ONCE.

Para hacer voluntariado en la ONCE no se exige ningún perfil determinado, formación específica o experiencia previa. Cualquier persona mayor de 18 años que quiera dedicar su tiempo a esta labor social puede hacer voluntariado.

Casi uno de cada dos servicios de voluntariado prestados en la ONCE se concentran en el programa de acompañamiento telefónico, tan necesario para paliar situaciones de soledad no deseada, un aspecto al que el Grupo Social ONCE dedica una especial atención. Pero también los voluntarios y voluntarias de la organización prestan otro tipo de apoyos, como el acompañamiento presencial a personas ciegas para realizar gestiones o acceder a lugares desconocidos o poco accesibles, la ayuda para practicar deporte o participar en actividades de ocio o, incluso, para la descarga de aplicaciones o uso de tecnología.

VOLUNTARIADO CAIXABANK

Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de 18 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación 'la Caixa', así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.991 entidades sociales, cerca de 14.000 voluntarios han ayudado a más de 482.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank y para la entidad esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
MJR/gja