Reyes Magos
La ONCE celebra el Día Mundial del Braille en Barcelona con un paje real que escribe y lee cartas en braille
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE celebra este domingo el Día Mundial del Braille con una actividad inclusiva protagonizada por el Patge Reial de la Il·lusió, capaz de escribir y leer en braille las cartas dirigidas a los Reyes de Oriente, en el Centro Comercial Arenas de Barcelona.
La iniciativa se desarrollará entre las 11 y las 17 horas en la plaza central del Centro Comercial Arenas de Barcelona, en la planta calle, junto a la plaza de España, según informó ONCE Cataluña, uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad por su connotación histórica y arquitectónica. Este paje real, considerado "el más inclusivo de Cataluña", hará una parada en su camino desde Oriente para recoger las cartas de los niños.
La organización explicó que el este paje real es capaz de "escribir y leer las cartas de todos los niños y niñas en braille, para que los Reyes de Oriente también puedan cumplir todos los deseos de estos niños”.
Durante la jornada, llevará juegos de mesa inclusivos dirigidos a niños y niñas ciegos o con discapacidad visual, con el objetivo de que las familias que se acerquen puedan conocerlos y probarlos. Además, se habilitará una máquina Perkins para que todos los niños y niñas que lo deseen puedan escribir su carta en braille y depositarla en la denominada 'buzón de la ilusión'.
El responsable de ONCE Cataluña, Enric Botí, puso en valor el sistema braille y el carácter inclusivo de la actividad: "El sistema que creó Louis Braille es como magia, un código secreto de seis pequeños puntos en relieve visibles con el tacto. Las personas ciegas podemos descubrir el mundo con ellos".
Botí añadió que desde la ONCE se trabaja "para que todo el mundo sea igual” y subrayó que el Patge Reial "es también una manera de normalizar la cultura popular, que puede ser igual de divertida". Se trata de "una actividad abierta a todo el mundo, un ejemplo de inclusión", concluyó.
La ONCE enmarca esta iniciativa en la celebración del Día Mundial del Braille, que conmemora este año el 200 aniversario de la invención de este sistema de lectoescritura, considerado imprescindible para millones de personas ciegas en todo el mundo. La organización recordó que, en solo dos siglos, el braille ha evolucionado desde el punzón utilizado para marcar los puntos hasta la tecnología más moderna.
DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE
En 2019, la Organización de las Naciones Unidas reconoció y proclamó el 4 de enero como Día Mundial del Braille, tras un largo periodo de reivindicaciones por parte de personas ciegas de todo el mundo, que reclamaban fijar esta efeméride en la fecha de nacimiento del creador del sistema, el francés Louis Braille.
La ONCE recordó que el sistema de lectoescritura braille fue publicado en 1829, cuando su creador tenía 18 años, y que permitió a las personas ciegas "salir de su marginación social, cultural y educativa" y comenzar a leer, informarse y comunicarse.
Desde esta organización "se impulsa el uso del braille con el objetivo de que las personas afiliadas y el conjunto de la ciudadanía puedan conocer y disfrutar de este código de lectoescritura en ámbitos como la educación, la cultura, el ocio, los servicios y otros espacios de la vida cotidiana".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2026
EDU/clc/mmr
