Discapacidad

La ONCE, el Cermi y el Consejo de Consumidores y Usuarios firman un acuerdo para reforzar la defensa de las personas con discapacidad

-El cupón del 13 de marzo difundirá el Día Mundial de las Personas Consumidoras

MADRID
SERVIMEDIA

El cupón de la ONCE de mañana, miércoles, 13 de marzo, está dedicado al Día Mundial de las Personas Consumidoras, que se celebra cada 15 de marzo. Cinco millones de cupones difundirán esta fecha.

Coincidiendo con este cupón, la ONCE, el Cermi y el Consejo de Consumidores y Usuarios han prorrogado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, que ha sido rubricado por Alberto Durán, vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Grupo Social ONCE; Carlos Ballugera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios; y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Tras la firma presentaron el cupón dedicado al Día Mundial de las Personas Consumidoras.

Alberto Durán señaló que “la faceta de las personas con discapacidad como consumidoras tenemos que trabajarla aún más. El gasto de las personas con discapacidad es mayor del que tienen aquellas sin discapacidad”. El vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Grupo Social ONCE afirmó que “este cupón es una oportunidad para homenajear la necesidad del estatus de consumidor en general y el de las personas con discapacidad en particular”.

Carlos Ballugera, por su parte, dijo que “el convenio tiene muchas expectativas. Es necesario ayudar a ciertos colectivos para que se sientan en una posición de igualdad con los demás. Además, este cupón visibiliza a las personas consumidoras”.

Por su parte, Luis Cayo Pérez destacó que “el convenio es una colaboración a futuro para reforzar sinergias. Hay un impacto negativo al no acogerse bien las necesidades de las personas con discapacidad, algo que se tratará de evitar con este acuerdo”.

Mediante este acuerdo, se reforzará aún más en la defensa de las personas con discapacidad como consumidoras; se realizarán actuaciones que favorezcan y hagan efectivas sus garantías como colectivo de personas en situación de especial vulnerabilidad.

Se dará apoyo a iniciativas de fomento del consumo responsable insistiendo en su dimensión social, en relación con los productos y servicios producidos por personas con discapacidad; y promoviendo que el sector empresarial introduzca la perspectiva de la discapacidad en sus productos y servicios.

Además, se realizarán actividades relacionadas con la seguridad jurídica de los consumidores y usuarios en ámbitos que puedan resultar comunes para ambas entidades, como el impulso de actuaciones y regulación en el marco del sector del juego, incluyendo Internet, telefonía móvil y otros soportes tecnológicos existentes o que puedan existir en el futuro.

El Día Mundial de las Personas Consumidoras promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados. Esta fecha fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas.

El 15 de marzo recuerda el discurso que, ese mismo día de 1962, pronunció el presidente de EEUU, John F. Kennedy, ante el Congreso de su país y en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.

El artículo 51 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1978 regula, por primera vez, los derechos de los consumidores y usuarios expresamente. En España, la legislación vigente reconoce a los consumidores el derecho a la protección de su salud o seguridad; derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales; derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos, o el derecho a la información y a la educación en materia de consumo. Además, se reconocen el derecho a la representación y audiencia en consulta y el derecho a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

Estos derechos son defendidos por las Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor; asociaciones de consumidores y usuarios; las Juntas Arbitrales de Consumo y los Tribunales de Justicia.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MAN/gja