Juego responsable

La ONCE dedica un cupón a la primera Falla Paralímpica

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Valencia acogió este lunes la presentación del cupón de la ONCE que el día 17 de marzo estará dedicado a la primera Falla Paralímpica, la que plantará la Falla Castellón-Segorbe de Valencia con los primeros monumentos falleros dedicados íntegramente al deporte paralímpico coincidiendo con el año de celebración de los Juegos de París 2024.

Al acto de presentación de este cupón y de otro que saldrá el 19 de marzo y que tiene como motivo la falla del Ayuntamiento valenciano asistieron el presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la alcaldesa de la ciudad, María Jose Catalá.

La Comisión de la Falla Castellón-Segorbe encargó el proyecto al artista Carlos Carsí, basado en los valores del deporte practicado por personas con discapacidad, del que ha derivado el proyecto 'Mítics i paralímpics', según informó el Comité Paralímpico Español (CPE).

Se utilizan elementos relacionados con el movimiento paralímpico, como las mascotas del CPE y de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la antorcha, la llama o una alusión al barón de Coubertin.

Esta estructura principal alcanzará una altura de unos ocho metros y estará rodeada por varias escenas protagonizadas por ninots en referencia también al deporte de personas con discapacidad.

FALLA INFANTIL

Asimismo, la falla infantil también estará dedicada al deporte paralímpico. El proyecto de los artistas Marisa Falcó y Paco Pellicer, denominado ‘Fet d'encárrec’, fue el encargado de la propuesta infantil, que, bajo el lema 'Es possible', simboliza las dificultades diarias y la integración en la sociedad de los deportistas con discapacidad.

Construida sobre una estructura transparente y visible, que permitirá visibilizar la falla desde todos los lados, muestra una ventana abierta a un corazón lleno de retos, ánimo y esperanza.

Por otro lado, el cupón del 19 de marzo se pueden ver dos palomas de la paz gigantes suspendidas, que trasladan un mensaje donde la paz y la guerra se mezclan para reflexionar sobre lo que está sucediendo en la actualidad.

Bajo el título ‘Dos Palomas. Una Rama’, esta obra del diseñador Escif y del artista Pere Baenas constituye un llamamiento a la paz. Esta falla recupera elementos ornamentales como la monumentalidad de las figuras principales o el folclore vinculado a rescatar elementos populares y cotidianos de la cultura valenciana.

Más de 19.000 vendedores comercializan os cupones de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde ‘www.juegosonce.es’ y en establecimientos colaboradores autorizados.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MGR/clc