Cupón de la ONCE

La ONCE emite 20 millones de cupones a favor de la conservación del medioambiente

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE dedicará los cupones de este lunes, martes, miércoles y jueves a la Semana del Medio Ambiente, con el objetivo de concienciar sobre la defensa de la naturaleza y del planeta.

De este modo, un total de 20 millones de cupones (cinco millones cada día) llevarán este mensaje por toda España.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, presentaron la imagen de estos cuatro cupones al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en un acto celebrado en los jardines de la Consejería en Sevilla.

Asistieron también la delegada territorial de la Once en Sevilla, Concepción Gallardo, junto a directores generales de la Consejería.

CUPONES

El cupón del lunes 5 de junio lo protagonizará el mar, bajo el lema ‘Cuidarlo para cuidarnos’. Estará ilustrado con una impactante foto de residuos plásticos flotando en las aguas marinas, un ‘espectáculo’ que hay que erradicar controlando las basuras que llegan a mares y océanos.

‘Dejemos una sola huella sobre la Tierra’ clamará el cupón del martes día 6. Lo ilustra una fotografía de un cachorro de lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, que ya se aleja de la extinción. En el año 2002 quedaban menos de 100 ejemplares, pero el último censo sitúa su población en los 1.400 ejemplares, todo un éxito para la conservación en España.

El cupón del miércoles, 7 de junio, ofrece un consejo: ‘Deja que todo siga su curso’. Una imagen de una cascada del río Patela (Galicia) ilustra el cupón, que pone énfasis en la importancia de los ríos y de los entornos naturales por los que cursan.

La serie de cupones la cierra el del jueves día 8, dedicado a las energías renovables, que incluye el lema ‘Hacia una transición justa para todos’. Lo ilustra la fotografía de una instalación eólica en la montaña. España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India, y el segundo en Europa por detrás de Alemania. En el año 2022, la generación de energía eólica supuso en torno al 22,1% de la energía total generada en España.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla subrayó el compromiso del Grupo Social ONCE en su lucha contra el cambio climático y la defensa de un desarrollo sostenible, y aseguró que la protección medioambiental es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, no solo de las administraciones.

En este sentido, sostuvo que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que el resto de los ciudadanos a disfrutar de esa gran riqueza patrimonial que encierra Andalucía y la misma obligación de preservarla y protegerla.

Además, Cristóbal Martínez abogó por abordar la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad. “De ahí la necesidad de seguir impulsando medidas concretas que contribuyan a la accesibilidad de nuestros espacios naturales, a un mayor compromiso social por un desarrollo verdaderamente sostenible, accesible e inclusivo”, dijo el delegado de la ONCE. “Ese reto nos incumbe a todos como sociedad”, subrayó.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul sostuvo que la ONCE “es un ejemplo de muchas cosas buenas en beneficio de la sociedad española, como la inclusión o la empleabilidad. Sabe mucho de derribar barreras”, dijo. A su juicio, el cupón de la ONCE es “una herramienta poderosísima capaz de cambiar vidas y visibiliza mensajes que a todos nos deben tocar la conciencia, como esta Semana del Medio Ambiente, que nos compromete a dejar un planeta a nuestros hijos y nietos al menos en las mismas condiciones que el que hemos recibido nosotros”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2023
AGQ/clc