Discapacidad
La ONCE explica cómo los perros guía aportan autonomía, seguridad y libertad a las personas ciegas
- Desarrolla una exhibición en Madrid para promover el conocimiento entre los escolares de la labor de estos animales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación ONCE del Perro Guía explicó este lunes en Madrid cómo estos animales aportan autonomía, seguridad y libertad a las personas ciegas. Ante más de 400 personas, entre ellas alumnado de distintos centros educativos, compañeros ciegos de estos animales e instructores, mostró cómo trabajan los perros guía y el papel fundamental que desempeñan en la movilidad, la autonomía y la seguridad de las personas ciegas.
La demostración se celebró en el Polideportivo Municipal de Hortaleza (Madrid) bajo el lema 'Mucho más que un perro'. Permitió acercar, especialmente a los más jóvenes, el proceso de adiestramiento de los perros guía, así como concienciar sobre la necesidad de respetar su labor diaria. A lo largo de la jornada los instructores insistieron en que, "cuando un perro guía acompaña a una persona ciega, está trabajando y no debe ser distraído ni recibir comida, ya que cualquier interferencia puede poner en riesgo su seguridad".
Durante la exhibición, a la que también asistieron ciudadanos de la zona y personas con discapacidad procedentes de centros de educación especial, los instructores de movilidad Benedicto Cubillo y Patricia Reina realizaron distintos ejercicios de obediencia y concentración con las Vaiana y Roomba, ambas aún en proceso de formación. Mostraron en un circuito que simulaba el entorno urbano, cómo estos animales aprenden a salvar obstáculos, subir y bajar escaleras, cruzar pasos de cebra, buscar puertas, permanecer en cafeterías o desplazarse en medios de transporte público a los pies de la persona a la que acompañan. Estas demostraciones permitieron a los asistentes comprender el alto nivel de formación, responsabilidad y concentración que exige el trabajo diario de un perro guía.
En el recorrido participaron también personas usuarias de perro guía de la Comunidad de Madrid, como Agapito Blanco, que lleva cuatro años acompañado de su perra Grapa, y María Jesús Hernando, con su compañera Tarly. Ambos explicaron cómo es su vida cotidiana junto a sus perros y subrayaron que estos animales les proporcionan "no solo movilidad, sino también autonomía y libertad para desenvolverse en sociedad". Hernando destacó que cada perro es diferente y que la relación se basa en una adaptación mutua entre la persona y el animal. Por su parte, Blanco relató que suele llevar a su perro a la montaña, donde deja de ejercer como perro guía para disfrutar de la naturaleza en libertad, como cualquier otro perro.
PROFUNDO VÍNCULO PERSONAL
Agapito Blanco y María Jesús Hernando coincidieron en destacar, en conversación con Servimedia que, más allá de la independencia, la libertad y la autonomía que les proporcionan sus perros guía para desenvolverse en la sociedad, estos animales "les aportan también un vínculo humano y personal muy profundo". Explicaron que, como cualquier animal que convive con una persona, "les dan compañía y afecto constante, son cariñosos, están pendientes del estado de ánimo de su usuario y se convierten en un apoyo emocional permanente", hasta el punto de que la relación que se genera hace que "persona y perro funcionen como si fueran una sola". Ambos explicaron además la necesidad de que la ciudadanía valore y respete el trabajo de estos animales, recordando que "cualquier persona o familiar puede necesitar en algún momento un perro guía y que su labor es esencial". Insistieron en que, aunque muchas personas muestran buena voluntad, el desconocimiento puede provocar comportamientos inadecuados, por lo que recomendaron preguntar siempre a la persona ciega qué tipo de ayuda necesita, sin suponer ni intervenir de forma automática, ya que solo así se garantiza un apoyo verdaderamente útil y respetuoso.
El delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo Paz, destacó en la presentación del acto que los perros guía "están trabajando cuando acompañan a una persona ciega y apeló al compromiso de la sociedad para respetarlos, evitando acercarse, distraerlos o darles comida". Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, María Teresa Rodríguez Peco, recordó "las dificultades e incomprensiones a las que se enfrentan las personas ciegas en una ciudad grande como Madrid" y añadió que "el perro guía contribuye a la inclusión social de las personas con discapacidad visual".
Entre las autoridades presentes estuvo el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza, David Pérez, quien participó en parte del recorrido siendo guiado a ciegas por un perro guía. Agradeció a la ONCE que hubiera llevado esta iniciativa al distrito. Pérez destacó además "el papel admirable que realiza la FOPG y su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual". "Una sociedad que no se preocupa por las personas con discapacidad no puede considerarse plenamente democrática", dijo Pérez, quien subrayó la importancia de la sensibilización y la educación a los ciudadanos desde edades tempranas.
También asistieron a la exhibición el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y la vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández, junto a otros representantes institucionales y sociales, que "respaldaron con su presencia una iniciativa centrada en la concienciación ciudadana, el respeto, la inclusión y la defensa de los derechos de las personas ciegas", según explicó la organización.
Durante la jornada, los asistentes conocieron las distintas etapas por las que pasa un perro hasta convertirse en los ojos de una persona ciega, desde la crianza y la socialización, pasando por el adiestramiento, hasta la vida diaria junto a su usuario y la retirada. Asimismo, se ofrecieron recomendaciones básicas de comportamiento ciudadano, como no distraer al perro mientras guía, no soltar a otros perros cerca de él y respetar su trabajo, dejando los juegos y los saludos para cuando no lleve el arnés.
También se recordó que, si se desea ofrecer ayuda o dar alguna indicación a una persona ciega, nunca se debe tirar del arnés ni de la correa del perro, sino dirigirse directamente a la persona, preferiblemente por el lado contrario al animal. Además, se insistió en que las personas usuarias de perro guía "tienen reconocido legalmente en toda España el derecho de acceso a todos los espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público acompañadas de su perro, un derecho que aún se ve vulnerado en ocasiones por desconocimiento".
MÁS DE 3.800 PERROS GUÍA
La Fundación ONCE del Perro Guía ha entregado en sus 35 años de historia más de 3.800 perros en toda España. En la actualidad, cerca de mil personas ciegas cuentan con este apoyo para desplazarse de forma autónoma por calles y pueblos del país. En la Comunidad de Madrid hay 219 perros guía en activo y cada año se entregan alrededor de 140 nuevos animales.
Este servicio, gratuito para las personas usuarias, "forma parte del compromiso de la ONCE con la inclusión social de las personas ciegas y se apoya en un modelo formativo inspirado en las escuelas europeas y norteamericanas", explicó la organización.. La FOPG cuenta con instalaciones en Boadilla del Monte, donde se desarrollan todas las fases del proceso, desde la crianza y el cuidado de cachorros hasta el entrenamiento, la instrucción, la atención veterinaria, el albergue de perros retirados y la formación de las personas usuarias, con la colaboración de familias educadoras, entrenadores e instructores caninos.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2026
EDU/gja
