Cultura

La ONCE y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) se unen para impulsar un teatro accesible e inclusivo

-El acuerdo incluye la programación de ‘La Celestina’ protagonizada por intérpretes ciegos de la compañía de teatro Tiflonuba

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE y la dirección del Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) han renovado su convenio de colaboración con el fin de favorecer la presencia de una propuesta escénica protagonizada por intérpretes ciegos o con discapacidad visual dentro de la programación de la edición 37 del Festival de Teatro Clásico de Alcántara y de hacer de este certamen un evento inclusivo a todos los ciudadanos, particularmente a las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Los encargados de rubricar este acuerdo fueron el director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Francisco Palomino, y el director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez, y, de esta forma, la ONCE asumirá el apoyo y la coordinación artística del espectáculo ‘La Celestina’, a cargo de la compañía de teatro Tiflonuba de Huelva, para su representación el próximo 5 de agosto en el histórico escenario de ‘La Corredera’.

El objetivo del convenio, según el director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, es “impulsar el sentido inclusivo” para las personas ciegas y con discapacidad visual grave y así hacer del festival “un evento más accesible para todos”.

Junto a ello, incidió en que el Festival de Teatro Clásico de Alcántara defiende la “plena integración de todos los colectivos” y, en este caso concreto, de las personas ciegas o con discapacidad visual.

En la misma línea se manifestó el director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, quien incidió en el objetivo de normalización que significa este acuerdo, que, dijo, “supone un paso más en la normalidad de nuestros actores y actrices y en seguir dando la oportunidad al público de ver que las personas con discapacidad tienen muchas capacidades”.

COMPAÑÍA TIFLONUBA

La compañía de teatro Tiflonuba, de Huelva, nació en el año 2000 y pertenece a una de las agrupaciones teatrales apoyadas por la ONCE. Está formada en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual y, entre otros reconocimientos, estas agrupaciones recibieron un Premio Max de teatro aficionado en 2013.

Desde esta compañía, con experiencia en diferentes festivales de todo el país y varios premios en su haber, se defiende el acceso al arte y a la cultura como “un derecho inalienable”.

Su objetivo es poner en práctica el poder de la cultura como herramienta de inclusión social y propiciar la participación de personas con discapacidad, animándolas en su desarrollo personal, puesto que consideran que “todas las personas han de tener la oportunidad de ser protagonistas, no solo espectadores”.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2023
MJR/gja