Discapacidad

La ONCE y su Fundación, galardonadas con los Premios Reina Letizia 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El jurado de los Premios Reina Letizia 2021 ha acordado conceder una mención especial en la categoría de Cultura Inclusiva al proyecto 'Si Talía fuera ciega', de la ONCE, y el galardón en Tecnología Accesible al proyecto Dactylis, de la Fundación ONCE.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado los fallos de los Premios Reina Letizia 2021, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad.

El galardón en la categoría de Cultura Inclusiva tiene como finalidad reconocer una creación o interpretación artística puesta de manifiesto a través de una obra o una actuación hecha o representada que exprese o encarne artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad o la realización de un proyecto cultural.

El jurado ha concedido ese premio al proyecto 'Valorarte: la creatividad del talento no explorado', de la Asociación Laborvalía, por constituir una iniciativa cultural que aúna de modo inspirador el protagonismo artístico de personas con discapacidad con más necesidades de apoyo; la co-creación productiva con artistas plásticos reputados de la escena española e internacional; la multicanalidad de formatos, algunos con gran alcance público, y la conexión con el territorio, demostrando que el entorno rural es también un espacio propicio para una creación artística inclusiva y socialmente transformadora.

Además, ha otorgado una mención especial de los Premios Reina Letizia 2021 en la categoría de Cultura Inclusiva al proyecto 'Si Talía fuera ciega', de la ONCE. Se trata de una construcción cultural coral con gran carga de sugerencias en la que las artes visuales y escénicas se alimentan y expanden mutuamente para ofrecer a la audiencia un espectáculo total en el que las personas con discapacidad son por completo las dueñas del hecho artístico.

Por otro lado, el galardón en la categoría de Tecnología Accesible es para el proyecto Dactyls, de la Fundación ONCE, por su importante impacto que este desarrollo tiene en un colectivo de gran vulnerabilidad como es el de las personas sordociegas.

Se trata de un proyecto nacido y promovido por el tercer sector y la Fundación ONCE ha atendido las demandas de Fasocide, la organización más representativa de las personas sordociegas. Además, tiene una gran utilidad didáctica al estandarizar y unificar los signos y permitir un acceso sistematizado a conocer la información existente sobre la sordoceguera.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2022
MGR/mjg