LOS ONCE JOVENES INCULPADOS POR LA 'GUERRA DE LAS BANDERAS DE LA SEMANA GRANDE DE BILBAO DEL 92 NO IRAN A LA CARCEL

BILBAO
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Bilbao declaró hoy visto para sentencia el juicio contra 11 jóvenes acusados de participar en los disturbios ocasionados en las fiestas de la Semana Grande de Bilbao de 1.992, tras el acuerdo alcanzado entre el ministerio fiscal y las defensas, por el que los inculpados no deberán ir a prisión.

Diez de los acusados de haber participado en la 'guerra de las banderas', a los que la fisclía pedía inicialmente penas de entre tres meses y un año, no irán a la cárcel al serles aplicada la remisión condicional de la pena.

En cuanto al otro acusado, para quien se pedía inicialmente dos años de cárcel por ser reincidente, el acuerdo contempla que, debido a su condición de toxicómano, cumpla la sentencia en un centro de rehabilitación.

En cuanto a la responsabilidad civil por los daños ocasionados en el Ayuntamiento de Bilbao, el pacto dispone que deberá ser individualizada entre los 1procesados.

Esta es la primera ocasión en la que este tipo de hechos por incidentes ocurridos durante la izada de las banderas en las fiestas de Bilbao es llevado a juicio. La detención de los inculpados pudo realizarse gracias a las grabaciones en video efectuadas por la Policía Autónoma Vasca durante los hechos.

Por otra parte, la misma Audiencia vizcaína juzgará el próximo 12 de diciembre a 16 encausados por las agresiones realizadas al 'ertzaina' Ander Susaeta durante las fiestas de Bilbao dl 93 y que también fueron registradas en vídeo.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1994
C