Discapacidad

La ONCE pone a disposición de las empresas una herramienta online para diseñar etiquetas en braille accesibles

Madrid
SERVIMEDIA

La ONCE pone a disposición de las empresas una herramienta online para “diseñar etiquetas en braille accesibles”, con el objetivo de “facilitar la inclusión del etiquetado en productos de consumo” y “garantizar la autonomía y seguridad de las personas ciegas”.

Así se puso de manifiesto este miércoles durante la jornada celebrada por la ONCE, bajo el título ‘Etiquetado Accesible: comprometidos con la inclusión’, organizada con la colaboración de Packnet, en la que se presentó públicamente esta nueva herramienta digital desarrollada por la Comisión Braille Española.

La jefa de la Unidad Braille y de la Comisión Braille Española, Marina Rojas, explicó, en declaraciones a Servimedia, que la iniciativa forma parte de una estrategia de sensibilización dirigida al sector empresarial para que incorpore el braille en sus productos. “No es la primera vez que hacemos jornadas de este tipo, pero sí es la primera en la que buscamos que las empresas experimenten en su propia piel la sensación de inseguridad o de falta de autonomía que puede generar no poder identificar un producto”, señaló.

“Queremos facilitar al máximo el proceso”, afirmó Rojas. La aplicación, disponible en la web de la ONCE, permite introducir la información esencial del producto en un formulario y genera automáticamente la transcripción en braille con las medidas y parámetros adecuados.

La jornada combinó talleres prácticos y testimonios de personas ciegas y con discapacidad visual, así como de compañías que ya etiquetan en braille, con el fin de “reflexionar sobre la importancia del etiquetado accesible”.

Uno de los momentos centrales fue el taller ‘Cocinar a ciegas’, en el que profesionales del sector del envase y el etiquetado realizaron distintas pruebas con antifaces, enfrentándose a productos con envases muy similares. “En el supermercado nos encontramos un montón de envases casi idénticos. Sin una etiqueta en relieve, hasta que no lo abrimos no sabemos lo que es”, explicó Rojas.

La experiencia fue un paso más respecto a anteriores jornadas en las que se entregaban bolsas con productos para identificar. En esta ocasión, además de reconocer artículos, los participantes tuvieron que preparar recetas adaptadas a intolerancias alimentarias, comprobando la dificultad de distinguir, por ejemplo, entre envases de leche y de caldo cuando “el diseño es prácticamente igual”.

Rojas subrayó que el objetivo es que las empresas comprendan no solo la importancia del braille, sino también “el papel de la memoria, el orden o el desarrollo de otros sentidos en la vida diaria de las personas ciegas”.

Además, la Comisión Braille Española ofrece asesoramiento individualizado. Las empresas pueden “remitir sus proyectos para recibir orientación” sobre dimensiones, relieve y correspondencia entre tinta y braille. “El braille tiene que tener un tamaño y una altura determinados. Si el relieve es demasiado bajo, la yema del dedo no lo detecta; si es demasiado grande, no puede abarcarlo correctamente”, explicó Rojas.

En función del espacio disponible en el envase, se recomienda incluir la información imprescindible, garantizando siempre que “el nombre del producto en braille coincida con el que figura en tinta”.

INNOVACIÓN SOCIAL Y TECNOLÓGICA

Por su parte, la directora de Packnet, Mª Belén García, defendió, en declaraciones a Servimedia, la implicación de la plataforma tecnológica en esta iniciativa como parte de su apuesta por la innovación social, paralela a la innovación tecnológica en envase y embalaje.

Según explicó, Packnet actúa como “canal bidireccional entre la ONCE y las empresas asociadas”, trasladando información técnica, resolviendo dudas y validando soluciones de etiquetado accesible. “Muchas empresas ya implementaban sistemas de braille, pero queremos animar a las que aún no lo han hecho y facilitarles el camino”, indicó.

A medio y largo plazo, la plataforma apuesta por un “envase inclusivo y accesible para todos”, alineado con los desarrollos normativos en preparación por parte del Ministerio de Consumo y con el uso de nuevas tecnologías, como aplicaciones sonoras o dispositivos que faciliten la interacción con los productos.

Durante la jornada, en la que participaron también la vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández, y la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri, se puso en valor que el etiquetado accesible “no es solo una cuestión de responsabilidad social, sino un derecho fundamental”.

Fernández recordó que, en casos de alergias o intolerancias, “la falta de información accesible puede suponer un riesgo” para la salud. Bayarri insistió en que “etiquetar en braille es mucho más fácil de lo que se cree” y animó al sector a asumir este compromiso.

La iniciativa se enmarca en el desarrollo de la Ley 4/2022 sobre protección de consumidores y usuarios, que contempla la incorporación del braille en el etiquetado de productos de consumo, y en los trabajos normativos en curso para reforzar este derecho.

Con la nueva herramienta online, la ONCE y la Comisión Braille Española aspiran a “convertir el etiquetado accesible en una práctica habitual y asumible” para el sector, avanzando hacia un mercado más inclusivo en el que todas las personas puedan ejercer su derecho a la información y al consumo en igualdad de condiciones.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2026
RIM/clc