Discapacidad

ONCE se suma a ‘Está en tu mano’, iniciativa de Inserta Empleo para luchar contra la violencia de género en las mujeres con discapacidad

-Busca atraer al tejido empresarial hacia el proyecto y colaborar en la detección de las víctimas

-Forma parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, para "empoderar" a la mujer con discapacidad víctima de violencia de género a través de su inclusión en el mercado laboral

MADRID
SERVIMEDIA

ONCE se ha sumado a la campaña de sensibilización ‘Está en tu mano’, puesta en marcha por la Fundación ONCE e Inserta Empleo, con la que pretenden apoyar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y concienciar a su entorno y a la sociedad en general sobre esta lacra.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que nació en 2020 con el objetivo de "empoderar" a la mujer con discapacidad víctima de la violencia de género a través de su inclusión en el mercado laboral, y gracias a él Inserta Empleo ha atendido a un total de 2.233 mujeres y ha conseguido 704 inserciones laborales.

ONCE ha amplificado la difusión de ‘Está en tu mano’, tanto a través de su red de quioscos (aproximadamente 15.000), como en sus más de 40 centros de trabajo repartidos en toda España.

Por su proximidad y capacidad de llegar a todos los rincones de la geografía española, los quioscos y los centros de ONCE suponen un espacio clave para involucrar a la población en la lucha contra la violencia de género, especialmente en colectivos vulnerables, como son las mujeres con discapacidad.

Según datos de la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019’ llevada a cabo por el Ministerio de Igualdad, más del 40% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 32% de las mujeres sin discapacidad.

Así, los quioscos y centros han contado con cartelería y materiales de concienciación de la campaña, expuestos en lugares visibles con el lema ‘Luchar contra la violencia de género está en tu mano. Si sufres o ves maltrato a una mujer con discapacidad, llámanos’, el teléfono gratuito (900 670 557) y un código QR con toda la información sobre el proyecto y recomendaciones para identificar este tipo de situaciones y poder acceder al apoyo del equipo técnico experto de Inserta Empleo que analizará cada caso.

En todo momento, los datos personales y el testimonio serán tratados con absoluta confidencialidad.

UNIENDO FUERZAS PARA UN FUTURO MEJOR

‘Está en tu mano’ nace para atraer al tejido empresarial hacia el proyecto 'Mujeres en Modo ON V-G' y animarle a colaborar en la detección de los casos de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, poniendo en valor la corresponsabilidad social frente a esta realidad todavía oculta.

Además de ONCE, colaboran con esta iniciativa Fundación Cofares; ILUNION Hotels, Contact Center BPO, Retail y Lavandería; Ibermutua; Alcampo; Grupo Eroski; Forum Sport; Repsol; UCC Coffee Spain; Cables Com; Clarel; Serveo; Mutua Universal; Agbar; Sacyr; Array Technologies; Segipsa; Eulen; Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España e Instituto de la Mujer.

‘Mujeres en Modo ON-VG’ se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
MJR/gja