RSC

La ONCE y Tranjis Games colaboran para que ‘Virus!’ y otros juegos sean accesibles a personas ciegas

MADRID
SERVIMEDIA

Tranjis Games trabajará con la ONCE para hacer sus juegos accesibles a las personas ciegas, a través de una colaboración que arrancará con la adaptación el popular juego de cartas ‘Virus!’.

El objetivo del acuerdo firmado entre ambas entidades es crear un catálogo de juegos totalmente accesible para las personas con discapacidad visual, con el menor número de adaptaciones posibles para que pueda ser 100% inclusivo y disfrutado en igualdad de condiciones.

El primer juego que se ha adaptado ha sido el conocido juego de cartas ‘Virus!’, que ya ha vendido más de 1 millón de copias en todo el mundo traspasando fronteras. Ahora llega en formato accesible para las personas con discapacidad visual, según informó el Grupo Social ONCE.

Para ello, desde el Servicio Bibliográfico de la ONCE se ha creado un ‘pack’ de juego en el que se incluyen diferentes materiales, que incluyen la caja original de juego con sus 70 cartas marcadas en braille en las esquinas superior izquierda e inferior derecha. Además, el interior de la caja incorpora un separador para poder ser usado cómodamente.

También se han creado 4 tapetes clasificadores, con cuatro huecos para su uso durante la partida, en colores con suficiente contraste para facilitar la dinámica del juego, y se ha editado un manual de instrucciones en tinta y en braille. Todos estos elementos se guardan en una funda de plástico flexible que facilita su transporte y almacenaje con una etiqueta rígida, también en braille y tinta.

La adaptación de 'Virus!' no llega sola. Tranjis Games acaba de presentar la edición Deluxe, también accesible, de Lucky Numbers, un juego para toda la familia que incluye además un modo solitario con 40 retos a superar. Las instrucciones vienen adaptadas en formato vídeo.

ADAPTACIÓN BIBLIOGRÁFICA

El Servicio Bibliográfico ONCE se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio, los textos que necesitan las personas afiliadas a la Organización. Además de los libros, resulta imprescindible adaptar otros textos como apuntes para estudiantes, exámenes, pruebas de valoración, etc., y elementos como planos, mapas, juegos de mesa, etc. También edita y adapta mensualmente publicaciones propias para acercar a las personas ciegas diversas materias.

La Biblioteca Digital de la ONCE cuenta con un fondo documental superior a los 75.000 títulos de todos los tipos. Durante 2022, más de 13.000 personas ciegas accedieron a la BDO para realizar 433.000 descargas de diversas lecturas. A ella pueden acceder tanto las personas ciegas como las personas con sordoceguera, ya que gracias a dispositivos como líneas braille o lectores mediante tarjeta SD pueden acceder fácilmente.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
AGQ/gja