Universidad

La ONCE y la Universidad de Valladolid, juntas por la normalización educativa y sociolaboral de las personas ciegas

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE en Castilla y León y la Universidad de Valladolid (UVA) trabajarán juntas para fomentar la integración y normalización educativa y sociolaboral de las personas ciegas o con discapacidad visual, gracias a un acuerdo de colaboración firmado este martes por ambas entidades.

Ismael Pérez Blanco, delegado de la ONCE en Castilla y León, y Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid, fueron los encargados de rubricar el convenio.

Según su contenido, las dos organizaciones promoverán un espacio de trabajo encaminado a fomentar las medidas que promuevan la participación de las personas afiliadas a la ONCE en todos los aspectos de la vida de la Universidad que contribuyan a su integración y normalización, además de iniciativas de sensibilización y eliminación de todo tipo de barreras, especialmente las mentales, físicas, sensoriales y de acceso a la información.

En concreto, la ONCE y la UVA centrarán su colaboración en apoyar al alumnado con discapacidad visual en los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, y ayudar a estudiantes extranjeros que cumplan los criterios de afiliación a la ONCE del programa Erasmus o cualquier otro programa de movilidad nacional.

El convenio incluye también la atención a estudiantes universitarios afiliados a la ONCE matriculados en la Universidad de Valladolid, la accesibilidad de los centros educativos de dicha Universidad, y la adaptación de puestos de estudio en aulas, bibliotecas y demás espacios universitarios mediante medidas conjuntas en los ámbitos de la accesibilidad y el uso de productos de apoyo.

Otros puntos recogidos son la mejora de la accesibilidad de la página web de la UVA y demás herramientas relacionadas con la infoaccesibilidad, la promoción del conocimiento y sensibilización de la comunidad universitaria y del conjunto de la sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad visual y ceguera afiliadas a la ONCE, el acceso a estudios de postgrado para estas personas, y la realización de prácticas, curriculares y extracurriculares, para estudiantes de Grado y o Máster.

El convenio comprende además la colaboración en la realización de actividades solidarias y de convivencia entre personas afiliadas a la ONCE y el alumnado universitario y la realización de actividades culturales y académicas conjuntas.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
AGQ/clc