Derecho humano

ONG españolas piden a la ONU que garantice “un verdadero derecho al agua”

- Más de 2.000 millones de personas carecen de acceso seguro a este recurso

- El próximo miércoles se celebra el Día Mundial del Agua

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo del Agua de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, formado por Ongawa, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Ecodes, UN Etxea, Enraíza Derechos y Acción contra el Hambre, han lanzado una campaña para exigir al Gobierno de España y las Naciones Unidas “medidas urgentes” para garantizar “un verdadero derecho al agua” y proteger un recurso natural cuya disponibilidad futura puede estar en riesgo.

La campaña, denominada ‘Agua para todas’, está enmarcada en el Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo miércoles, 22 de marzo, día en que comenzará una nueva Conferencia del Agua de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), la segunda de su historia.

Ese evento llevaba 46 años sin realizarse y reunirá a organizaciones sociales, empresas y representantes políticos de todo el mundo para revisar las acciones relacionadas con el agua, recogidas en la Década de Acción por el Agua (2018-2028) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Ahora es el momento, no podemos esperar otros 46 años a que se celebre una nueva Conferencia del Agua porque, al ritmo que vamos, no cumpliremos el ODS6 (acceso a agua limpia y saneamiento) hasta el siglo XXII”, indicaron este viernes las ONG promotoras de la campaña.

Según Naciones Unidas, cerca de 2.000 millones de personas (un 25% de la población mundial) carece actualmente de acceso seguro al agua, sobre todo en comunidades más vulnerables de países de África subsahariana, América Latina y China.

En 2021, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya alertó sobre cómo se están viendo afectados los recursos hídricos de la Tierra debido a efectos del cambio climático, ambientales y sociales, y advirtió de que más de 5.000 millones de personas podrían tener problemas de acceso al agua en 2050.

DERECHO HUMANO

Desde la campaña ‘Agua para todas’ se pide a los gobiernos y a Naciones Unidas que tomen medidas en las que se priorice el derecho humano al agua y al saneamiento, es decir, el acceso a este recurso para su empleo doméstico (beber e higiene), por delante de otros usos como los económicos.

“La gestión del agua dulce sigue siendo insostenible porque no siempre se respeta el consumo humano como prioridad frente a otros usos”, reclamaron las ONG.

Solo un 12% del agua dulce disponible en el mundo se dedica a consumo doméstico (beber, cocinar o higiene), un 69% a la agricultura y un 19% a la industria, según Naciones Unidas.

En el manifiesto de la campaña se recogen 15 medidas o peticiones para lograr el objetivo de agua limpia y saneamiento para todas las personas, algunas dirigidas al Gobierno español, como cumplir su compromiso de destinar 1.500 millones para agua y saneamiento en América Latina y Caribe; que se abran donaciones a África Subsahariana, el lugar más afectado por esta problemática; se frene la deuda de los países de renta baja apostando por las donaciones y reduciendo los créditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo, o que la acción exterior española proteja y respete los derechos al agua y al saneamiento, entre otras.

MANIFIESTO

Un equipo de las ONG viajará a Nueva York para llevar las principales demandas de la campaña hasta la Conferencia del Agua, donde tienen previsto participar en reuniones plenarias que se realizarán con representantes de los países. “Estaremos allí también para hacer un seguimiento y difusión de los resultados de este encuentro con el objetivo de aportar una visión alternativa que ponga la mirada sobre aquellas soluciones que sean justas y solidarias con quienes no tienen acceso al agua”, indicaron.

Un día antes, el 21 de marzo, se celebrará un Encuentro de Organizaciones Sociales en el que se leerá un manifiesto promovido por el español Pedro Arrojo, relator especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de la ONU.

Paralelamente, las ONG mantendrán reuniones con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, o la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, para solicitarles que la delegación española tenga un alto nivel en la Conferencia del Agua.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
MGR/clc