COP28

Las ONG perciben un “sabor agridulce” en el acuerdo de la Cumbre del Clima de Dubái

- Destacan que marca “el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles”

- Cómo se financiará la transición energética y “falsas soluciones” como la captura y el almacenamiento de CO2, las principales críticas

MADRID
SERVIMEDIA

El acuerdo de la Cumbre del Clima de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), conocida como COP28, de abrir la puerta a la “transición” para abandonar los combustibles fósiles -petróleo, gas y carbón- suscitó este miércoles reacciones encontradas entre las organizaciones climáticas y ecologistas, que se resumen en que la conferencia concluyó con un “sabor agridulce”.

En el lado positivo, las ONG destacaron que el acuerdo marca “el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles” para que el planeta no se caliente más de 1,5 grados respecto de los niveles preindustriales, según Greenpeace, cuya jefa de delegación en la COP28, Kaisa Kosonen, apuntó que el pacto de Dubái llama a “aumentar masivamente las energías renovables y la eficiencia energética en esta década”.

Manuel Pulgar-Vidal, director mundial de Clima y Energía de WWF y presidente de la COP20, celebrada en Lima (Perú) en 2014, indicó que, después de tres décadas de negociaciones climáticas bajo el paraguas de la ONU, “por fin los países han centrado el debate en los combustibles fósiles, principales causantes de la crisis climática”. “Este resultado debe marcar el principio del fin de la era de los combustibles fósiles”, añadió.

En este sentido, Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics, apuntó que, “por primera vez, el alejamiento de los combustibles fósiles se declara explícitamente en el resultado de la COP: un primer clavo en el ataúd para la industria de los combustibles fósiles”.

LAGUNAS

Sin embargo, las mayores lagunas detectadas por la sociedad civil se centran en cómo financiar la transición energética y cómo los países contaminadores históricos asumirán su responsabilidad de ayudar a las naciones más vulnerables a los impactos climáticos.

“La COP28 ha sido doblemente decepcionante: no ha puesto dinero sobre la mesa para ayudar a los países del sur global en su transición hacia energías renovables y los países ricos nuevamente han renegado de su obligación de ayudar a las personas más afectadas por los peores impactos de la crisis climática”, según Nafkote Dabi, líder de cambio climático de Oxfam International.

Para Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, el acuerdo de Dubái está “muy lejos de la acción decisiva e histórica” que se necesita. “La incapacidad de los países del norte global para facilitar una transición justa en todo el planeta, unida a los bloqueos de los países con intereses petroleros, como Estados Unidos y Arabia Saudí, siguen poniendo en peligro el objetivo de 1,5 grados”.

“No se puede dejar a los pueblos y países vulnerables con la carga de financiar esta transición para abordar una crisis que ellos no causaron. Los países y las empresas contaminantes deben aportar la financiación para lograr una transición justa y equitativa lejos de los combustibles fósiles”, indicó Tasneem Essop, directora ejecutiva de Climate Action Network International (CAN).

Otras sombras se refieren a que el acuerdo de Balance Mundial de la COP28 abre la puerta a “falsas soluciones”, según Amigos de la Tierra, Greenpeace y Ecologistas en Acción, en alusión a la energía nuclear, los combustibles “alternativos” o el almacenamiento y la captura de carbono.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
MGR/gja