LAS ONGS EXIGEN A LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO RESPETO A LOS BASICOS DE LOS TRABAJADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La red de organizaciones no gubernamentales SOLIDAR, que trabaja en más de 60 países, entre ellos España, exige la inclusión del respeto a la legislación laboral básica en la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si ayer fue l Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que pidió un mayor compromiso social a los ministros reunidos en la cumbre de la OMC en Ginebra, hoy son las ONG que trabajan en proyectos de asistencia social y desarrollo.
SOLIDAR -que en España trabaja con Solidaridad Internacional- se muestra preocupada, en un comunicado de prensa publicado hoy, por el hecho de que la globalización de la economía redunde en un deterioro de las condiciones de trabajo y un desprecio de los derechos de los trabajadores
Por eso, exige a la OMC que incluya los derechos fundamentales de los trabajadores, establecidos por la OIT, en su propia legislación. Estos derechos son: afiliación a un sindicato y organización colectiva, estar libre de esclavitud y trabajo forzoso, derecho a la propia infancia y la no discriminación por motivos de sexo, raza, color, religión, opiniones políticas, nacionalidad o pertenencia étnica.
La red SOLIDAR critica a la OMC por "ser un club para países ricos" que imponen sus intereses coerciales por encima de la protección de los trabajadores y el medio ambiente. Un club al que sólo 24 de los 48 países menos desarrollados están adscritos.
Además, denuncia que la progresiva globalización económica lleva a un aumento de la competencia entre los países pobres, lo que les obliga a rivalizar por la inversión extranjera ofreciendo niveles de protección más bajos para sus ciudadanos.
En cuanto a las empresas multinacionales, SOLIDAR les recomienda adoptar códigos de conducta de acuerdocon ONGs y sindicatos.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1998
E