LAS ONGS PRESENTAN EL PROYECTO DE PLAN ESTRATEGICO PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD
- Piden al Gobierno el respaldo para sacarlo adelante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 200 representantes de diferentes ONGS se han reunido durante tres días paa debatir sobre la Gestión de la Calidad de la ONGS, en el Simposio Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, que se ha celebrado en Alicante, en el Auditorio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
En el transcurso de este Simposio, las ONGS de Acción Social ha presentado el Proyecto de Plan Estratégico para el Fomento de la Calidad de las Organizaciones No Gubernamentales 2003-2005
Las ONGS han solicitado a las Administraciones Públicas y especialmente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Soiales el compromiso con el desarrollo de la cultura de la calidad y el respaldo a los procesos de aplicación del Plan Estratégico para el fomento de la calidad, con las correspondientes medidas económicas e institucionales.
Asimismo, han pedido al sector privado la contribución al desarrollo de este plan con sus conocimientos y recursos desde el principio de responsabilidad social
Desde el Consejo Estatal de ONGS de Acción Social se ha trabajado en un proyecto de plan estratégico para el "Fomentode la Calidad de las Organizaciones No Gubernamentales", que pretende estimular la introducción de la cultura de la calidad y la implantación de sistemas para mejorar la gestión, con el fin de dar una mejor atención a las necesidades de los ciudadanos.
El plan debe contar con la participación activa de todas las ONGS que lo deseen y tener la flexibilidad necesaria para que cada una lo desarrolle según sus objetivos particulares.
Además, el plan se compromete a desarrollar una cultura de calidad bsado en valores hacia las personas como el respeto por la dignidad humana y la defensa de los derechos; la solidaridad entre las personas de la organización y con los usuarios de los servicios, entendiendo que es un principio básico que debe regir las relaciones humanas.
Este plan también incide en los valores orientados a la sociedad como la transparencia en la gestión de los recursos, y la responsabilidad social y el compromiso permanente de la ONGS hacia esa responsabilidad que es lo que le asegurasu legitimación.
El proyecto de "Plan Estratégico para el fomento de la Calidad de las ONGS", procurará que todas las ONGS, independientemente de sus objetivos, tamaños y sector de actividad, tengan la oportunidad de beneficiarse de la gestión de calidad. Este plan tiene de momento un carácter provisional, es un plan flexible que respeta la pluralidad de las ONG y quiere crear un marco de calidad en las mismas, para situarlas en un proceso de cambio, que les permita abordar la calidad, con independenca de que al final obtengan o no una certificación.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2003
L