Medio marino

La ONU celebra 50 años del tratado internacional contra la contaminación por barcos

- Hoy se celebra el Día Marítimo Mundial

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas conmemora este jueves el 50º aniversario del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Marpol, abreviación de ‘polución marina’ en inglés), que se ocupa de reducir las fuentes contaminantes de barcos en el medio marino por causas operativas o accidentales.

Ello se enmarca en el Día Marítimo Mundial, que se celebra hoy con el lema ’50 años del Marpol. Nuestro compromiso continúa’ y que refleja la larga trayectoria de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la protección del medio ambiente frente al impacto del transporte marítimo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, indica en un mensaje con motivo del Día Marítimo Mundial que el transporte marítimo es “un pilar de la economía mundial, un catalizador del desarrollo y un vínculo vital que conecta bienes, mercancías y comunidades de todo el mundo”.

Guterres subraya en su mensaje, recogido por Servimedia, que el sector marítimo transporta más del 80% del comercio mundial y representa casi un 3% de las emisiones mundiales. “Por ello, acelerar el tránsito del transporte marítimo hacia la neutralidad en emisiones de carbono es fundamental para nuestro futuro colectivo, añade.

La actualización de la estrategia sobre la reducción de los gases de efecto invernadero acordada en la OMI a principios de este año ofrece un plan para alcanzar la meta de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero no más tarde de 2050. “Todos debemos poner ahora manos a la obra para llevar a la práctica las políticas e inversiones que se necesitan para hacer posible una transición justa y equitativa en todo el sector marítimo”, apostilla Guterres.

Por su parte, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, destaca que “el transporte marítimo sigue siendo el medio de transporte más seguro y eficiente desde el punto de vista energético y desempeña un papel crucial en la cadena mundial de suministro”.

UN POCO DE HISTORIA

La mejor manera de mejorar la seguridad en el mar es elaborar normas internacionales observadas por todas las naciones dedicadas al transporte marítimo. A partir de mediados del siglo XIX comenzaron a adoptarse una serie de tratados internacionales. Varios países propusieron establecer un organismo internacional permanente con miras a promover la seguridad marítima de forma más eficaz.

Esas esperanzas fructificaron tras el nacimiento de las Naciones Unidas. En 1948, en el marco de una conferencia internacional que tuvo lugar en Ginebra (Suiza), se adoptó un convenio por el que se constituyó formalmente la Organización Marítima Internacional (OMI), el cual entró en vigor en 1958. Esta nueva entidad se reunió por primera vez en 1959.

El recorrido hacia un sector del transporte marítimo más ambiental comenzó hace más de 50 años, cuando el mundo reconoció la necesidad de proteger el planeta y, en particular, el medio marino, de todas las fuentes de contaminación.

Varios episodios de contaminación marina impulsaron algunas medidas. Así, la OMI impulsó en 1973 la adopción de un tratado para prevenir la contaminación del medio marino por los buques: el Marpol.

Con el tiempo, los países de la OMI ampliaron la cobertura de ese pacto mundial, desde la prevención de derrames accidentales y operacionales de hidrocarburos de petroleros hasta prevenir la contaminación por productos químicos transportados a granel, mercancías peligrosas en bultos, aguas sucias y basuras y, por último, reducir la contaminación atmosférica ocasionada por los barcos.

Gracias en parte al Marpol, el número de derrames de hidrocarburos a cargo de barcos se ha reducido en más de un 90% en los últimos 50 años. Este tratado prohíbe la descarga de basura plástica en el mar depositar en el mar de desechos operacionales, tales como basura y aguas sucias.

“Las reglas sobre contaminación atmosférica también han reducido enormemente las emisiones de óxidos de azufre procedentes de los buques. Los últimos esfuerzos se centran en impulsar la descarbonización del transporte marítimo en apoyo de la lucha mundial contra el cambio climático”, añade Lim.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
MGR/pai