Deporte

La ONU celebra el primer Día Mundial del Baloncesto

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas conmemora este jueves el primer Día Mundial del Baloncesto, después de que así fuera aprobado el pasado mes de agosto en la Asamblea General de la ONU.

El Día Mundial del Baloncesto se conmemora cada 21 de diciembre, puesto que este deporte se jugó por primera vez ese día de 1891 en la Escuela Internacional de Formación YMCA de Springfield (Estados Unidos), después de que James Naismith, instructor canadiense de educación física, desarrollara el deporte para mantener activos a sus alumnos durante los meses de invierno.

En la actualidad, el baloncesto se ha convertido en uno de los deportes más populares y practicados del mundo. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) calcula que al menos 450 millones de personas lo practican en todo el mundo. Ha formado parte también del programa olímpico desde su introducción en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Además, cuenta su versión paralímpica con el baloncesto en silla de ruedas, presente en los Juegos Paralímpicos desde su primera edición, en Roma 1960.

El baloncesto goza de una vasta presencia en Norteamérica (especialmente en Estados Unidos), Europa, Asia y otras regiones. En 2019, se creó la innovadora Basketball Africa League (BAL), que ahora es una liga profesional en la que participan 12 equipos de clubes de toda África.

Las mujeres empezaron a jugar al baloncesto en 1892, es decir, menos de un año después de que se inventara el juego. El baloncesto femenino debutó como deporte de equipo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

En general, más allá de los nombres emblemáticos, como Michael Jordan, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Kobe Bryant, Lebron James o Stephen Curry, el baloncesto es un deporte universal de base y lo practican y disfrutan personas de todas las edades y todos los niveles, desde ligas organizadas a partidos informales.

El deporte, incluido el practicado por las personas con discapacidad, desempeña un importante papel en la promoción de la paz y el desarrollo, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
MGR/pai

Palabras clave