Discapacidad

La ONU reclama "un mundo inclusivo, equitativo y sostenible" para las personas con autismo

- Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclama "un mundo inclusivo, equitativo y sostenible para las personas con autismo", así como su derecho a la participación plena en la sociedad en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Guterres hace estas consideraciones en un mensaje con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este sábado.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres indica que "la Agenda 2030, con su promesa de no dejar a nadie atrás, representa el compromiso de reducir las desigualdades mediante la inclusión social, económica y política de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad". "Sin embargo, muchas personas con autismo siguen viviendo aisladas, discriminadas y desconectadas de su comunidad, en instituciones o incluso en su propio hogar", añade.

Guterres subraya que la pandemia de la covid-19, que ha llevado a la reducción o eliminación de los servicios que se prestaban en las escuelas, los hogares y las comunidades, ha "agravado" muchas de estas desigualdades. "Debemos garantizar que se consideren esenciales los derechos, las perspectivas y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidas las personas con autismo, al construir un futuro mejor después de la pandemia", señala.

MENSAJE DEL PAPA

"Para lograr ese cometido, debemos crear más sistemas de apoyo comunitario para las personas con autismo y sistemas educativos y programas de capacitación inclusivos en los que los alumnos con autismo puedan elegir qué estudiar. Debemos ofrecer soluciones tecnológicas a las personas con autismo para que puedan llevar una vida independiente en su comunidad. Es fundamental que, al poner en marcha estas iniciativas, se organicen consultas activas en las que se escuche a las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan", resume.

Por otro lado, el papa Francisco se sumó este sábado al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con un tuit en el que recalca: "Caminemos junto a las personas con autismo: ¡no solo por ellos, sino, ante todo, con ellos!".

Según Naciones Unidas, durante la última década se ha avanzado de manera notable en el acceso a la educación en general y más específicamente en el caso de las personas con autismo.

Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia de la covid-19 se extendió globalmente, la mayoría de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 90% de los estudiantes en todo el mundo. "La interrupción del aprendizaje causada por la pandemia ha revertido años de progreso y ha exacerbado las desigualdades en la educación", subraya la ONU, que destaca: "Muchos estudiantes con autismo se han visto especialmente afectados de una manera desproporcionada a causa de la interrupción de sus rutinas, así como por los servicios y apoyos de los que dependen".

AFECCIÓN NEUROLÓGICA

El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. El término Trastorno del Especto Autista (TEA) se refiere a una serie de particularidades. Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a quienes tienen TEA disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad, según la ONU.

El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.

La ONU apunta que la estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento. "Se trata de una cuestión que deben abordar tanto los encargados de la adopción de políticas públicas de los países en desarrollo como los países donantes", concluye.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2022
MGR/nbc