LA OPOSICION MUNICIPAL Y LOS COMERCIANTES DE SABADELL RECHAZAN UN REFERENDUM PARA RESTRINGIR EL TRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos de la oposición municipal del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), socialistas y convergentes, además de las asociaciones de comerciantes del centro de la ciudad, se han declarado contrrios a la convocatoria de un referéndum para restringir el tráfico en la zona, propuesta por el alcalde de Iniciativa per Catalunya (IC), Antoni Farrés.
Los comerciantes explicaron que piensan movilizarse con el fin de que el alcalde de Sabadell retire la propuesta y piden la apertura del eje central urbano.
La idea de peatonalizar el sector del centro es "inaudita e inaceptable", según los afectados, ya que "significaría la muerte de la vida comercial en este lugar de la ciudad".
Los comercantes anunciaron asimismo que no piensan participar en la consulta popular, que se celebrará el próximo septiembre en caso de ser aprobada por las administraciones autonómica y central. La pregunta del referéndum, primero de estas características que se celebra en el Estado, será: "¿Está de acuerdo en restringir el tráfico privado en el centro de la ciudad?".
Para los comerciantes, este hecho significaría "una discriminación de los barrios respecto al centro", porque en la peatonalización no se incluyn las zonas periféricas de Sabadell.
Los grupos contrarios al referéndum piensan que Antoni Farrés quiere convertir el centro de la ciudad en "Disneylandia", por los proyectos de ocio y de actividades culturales que el equipo municipal piensa realizar una vez se convierta el lugar en paso exclusivo para transeúntes.
Según Joan Antoni Brunet, portavoz de los comerciantes de la Rambla de Sabadell, hay una contradicción entre la convocatoria del referéndum y la restricción del tráfico, porque el modlo convencional que propone la Administración actualmente se basa en el uso exclusivo del coche.
Por otro lado, los comerciantes encargaron un estudio técnico sobre la viabilidad de la peatonalización del lugar. En su opinión, la ciudad ya cuenta en estos momentos con otros sectores cortados al tráfico y que son importantes.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
C