LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS QUIEREN QUE LAS AYUDAS POR LA SEQUIA SEAN A FONDO PERDIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias quieren que las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía se realicen mediante ayudas directas a fondo perdido y no con créditos a tipos de interés blandos", según manifestaron hoy a Servimedia dirigentes de COAG y UPA.

Este será el criterio que defenderán ambas organizaciones a la mesa nacional de la sequía, que quedará constituida a partir de hoy con la participación del director del Instituto de Fomento Agrario, Conrado Herrero, y la directora de Seguros Agrarios, María Dolores González.

El objetivo del Gobierno es evaluar las pérdidas y establecer las ayudas para los agricultores y ganaderos esta misma semana, a fin de que puedan ser aprbadas en el Consejo de Ministros del próximo viernes, según indicó a esta agencia un portavoz del Ministerio de Agricultura.

Tanto COAG como la UPA entiende que un plan de ayudas basado en créditos "blandos" sólo contribuiría a aumentar el elevado nivel de endeudamiento del campo español y equivaldría a "echar sobre los campesinos el peso de la sequía".

Fuentes de COAG cifraron en más de 250.000 millones de pesetas las pérdidas ocasionadas hasta ahora por la sequía, que ha afectado principalmentea los cultivos de secano de las dos Castillas.

COAG estima que los daños se reparten por comunidades de la siguiente manera: 70.000 millones en Castilla y León, 60.000 millones en Castilla La Mancha, 50.000 millones en Extremadura, 32.000 millones en Aragón y entre 40.000 y 60.000 millones en Andalucía.

Las pérdidas de la Comunidad Valenciana en su producción vitivinícola y de cítricos no podrán evaluarse hasta dentro de unos meses, según la COAG, para quien los cultivos más afectados en el conjuto de España son el cereal y las leguminosas, aparte del ganado de vacuno y ovino.

Por su parte, el secretario general de la UPA, Fernando Moraleda, dijo en rueda de prensa que las subvencioens directas a fondo perdido deberían otorgarse prioritariamente a los pequeños agricultores y circunscribir los créditos "blandos" a los grandes propietarios.

La UPA propondrá que a los agricultores con cosechas aseguradas se les pague el cien por cien de la póliza, y que los agricultores y ganaderos sin asegrar sean los beneficiarios de las ayudas a fondo perdido. El problema con las pólizas estriba en que, en algunos casos, el seguro no se hace cargo de la pérdida porque el cultivo no llegó a nacer por la falta de agua.

Por otra parte, Moraleda pidió al ministro de Agricultura, Pedro Solbes, que rechace la última propuesta para la Política Agrícola Común (PAC) realizada por Portugal, que ejerce la presidencia de la Comunidad.

A su juicio, esa propuesta mantendrá el "statu quo" actual, en el que el 0 por ciento de las explotaciones reciben el 80 por ciento de las ayudas de la PAC. La UPA considera que la CE debería financiar al 100 por cien las ayudas a las zonas y las explotaciones más desfavorecidas.

Moraleda anunció que el Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (COPA), que agrupa a las asociaciones agrarias de los "doce", se pronunció el pasado viernes en favor de la ampliación de la cuota láctea española, venciendo la discrepancia inicial de Dinamarca y Holanda.

Finalmente, annció que el Comité Federal de su organización aprobará mañana la integración de cuatro nuevas organizaciones agrarias en la UPA, lo que supondrá una aportación de 10.000 afiliados, con lo que se situará en 75.000.

Las organizaciones que se incorporan a la UPA son la Unión de Campesinos de Palencia, la Asociación de Campesinos de Avila, la Unión de Ganaderos y Agricultores de León y la Unión de Campesinos de Asturias.

Moraleda anunció asimismo que su organización apoyará la huelga general del 28 d mayo, en respuesta al apoyo que recibieron las asociaciones agrarias a las movilizaciones realizadas el pasado mes de abril.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1992
M